jueves, 24 de octubre de 2013

Emociones y colores


Hace un par de semanas quedé con una amiga que tiene mellizos de la misma edad que Inés. Estuvimos hablando de los peques y en concreto de lo difícil que es identificar muchas veces qué les ocurre, claro los pobres están empezando a hablar y aun no saben expresar sus emociones. Mi amiga me contaba que hacía juegos con ellos para que empezaran a saber distinguir qué es estar triste y estar alegre, me decía que le funcionaba muy bien decirles "mamá está triste pero si le das un beso fuerte se pondrá contenta" y poniendo muecas y exagerando el gesto pasaba del puchero a una gran sonrisa.

Por la tarde me quedé dándole vueltas, la verdad es que yo con Inés no había trabajado esto y muchas veces me empeñaba en preguntarle, claramente sin respuesta, ¿qué te pasa?

Como suelo hacer cuando tengo dudas de cómo explicarle algo a Inés acudí a mi librería de confianza,   Liber espacio, para ver qué libros de 0-3 podía ofrecerme que me hablaran de las emociones  y allí fue donde me encontré con un simpático personaje que muchas noches nos acompaña antes de dormir: El Monstruo de Colores de Anna Llenas editado por Flamboyant.


El monstruo de colores me resultó simpático nada más abrir la cubierta, porque estaba tan confuso como yo, pero página tras página mientras lo iba compartiendo con Inés logramos juntas organizar nuestras emociones asociándolas a algo que ya tenemos muy aprendido que son los colores. Así estar enfadado es estar rojo o triste es estar azul y así sí que estamos empezando a conocer los diferentes estados de ánimo gracias a Anna Llenas y su monstruo.



Además echando un vistazo a su web he descubierto que tiene materiales complementarios para trabajar las emociones y los colores, partiendo del libro, que me han encantado:
El Monstruo de Colores Coloreable y recursos web gratuitos para hacer distintas actividades, botes con emocionesfotocopias emociones y fotocopias neutras. Así que creo que los vamos a poner en práctica en casa, ¡ya os contaré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario