lunes, 5 de mayo de 2014

Difumina, días de ilustración en verano




Estos días, durante el puente, he tenido tiempo para pensar en las vacaciones de verano. Nosotros somos bastante desastre con el tema de la organización y lo dejamos todo para última hora, ya se sabe en casa del herrero cuchillo de palo. 

Hace un par de años, buscando opciones para pasar unas vacaciones diferentes, me encontré con Difumina en el camino. Merece la pena que os hable de estos talleres, ya que son la alternativa perfecta al taller tradicional de ilustración y un plan perfecto para parte de las vacaciones de verano. 




Si te gusta la ilustración y amas la naturaleza este es tu sitio para este verano ¿quieres seguir conociendo esta iniciativa?

Para saber más de Difumina hemos hablado con las hermanas Soy, artífices de esta oferta formativa tan interesante, hoy os hablamos de su edición 2014.
Edición 2012


¿Qué es Difumina?
Son unas colonias de ilustración, pensadas como punto de encuentro y aprendizaje para ilustradores y amantes del dibujo.  

En cada Edición se realizan dos talleres con dos docentes de renombre durante 5 días en el Prepirieno Catalán, en concreto en Salás de Pallars, un pueblo de la provincia de Lleida. 

Con el proyecto Difumina, lo que se intenta es sugerir un ambiente idóneo para la creación artística, fomentando el intercambio y la discusión de ideas, con la intención de mejorar el proprio trabajo.
Edición 2012
¿Cómo surge la idea de Difumina?

Ermisenda Soy asistió  hace unos años a un taller de ilustración en Sarmede, Italia. Es un pueblo muy pequeño cerca de los Alpes donde se ubica “Le immagini de la fantasia”, allí además de organizar algunas actividades muy interesantes, entre ellas una exposición muy importante, tiene sede la “Scuola Internazionale” de ilustración por lo que se hacen talleres de ilustración durante todo el año, pero sobre todo en verano, con ilustradores realmente buenos. 

Para Ermisenda la experiencia fue increíble tanto por la gente, como por el entorno como por el docente. Conserva un increíble recuerdo que le cambió la vida y le sirvió de inspiración para organizar algo parecido, en una escala mucho menor, en Cataluña.
Edición 2012
Oferta de Talleres 2014

Cada año se esfuerzan por traer a lo mejor del panorama nacional de ilustración, intentando que sean dos talleres con dos estilos muy diferentes, uno más próximo álbum infantil y otro a la ilustración para adultos. 

En esta ocasión los encargados de impartir los talleres serán Elena Odriozola y Puño

¿Qué tiene Difumina que le hace especial?

Que ofrecen el taller como una experiencia en si mismo, fomentando la inmersión creativa. Tanto las clases como el alojamiento son en el mismo recinto.

Además los talleres son en grupos reducidos de 15 alumnos, ofreciendo un máximo de dos talleres por edición, con lo que el trato profesor alumno es muy personalizado. El alumno se lleva la experiencia de confrontarse con un ilustrador profesional lo cual es muy enriquecedor. 

Las fechas de los talleres son siempre a finales de agosto (este año del 27 al 31), justo antes de terminar las vacaciones, así que sirven para volver al trabajo o los estudios con las pilas cargadas.
Edición 2012
A destacar de las dos pasadas ediciones
  • El buen ambiente que se crea
  • Lo que los días de trabajo han conseguido sacar de los participantes, ideas e imágenes que jamás se habían planteado. Los talleres han conseguido hacer descubrir, a muchos de los alumnos, su lado creativo más escondido
  • Los profesores, se han entregado al máximo mejorando así aun más la experiencia

Una servidora peleando con la acuarela. Edición 2012

¿Qué os ha parecido? ¿Apetece, verdad? Yo sólo tengo buenas palabras de mi experiencia en Difumina, ¡y eso que era la primera edición! Puedo decir que Difumina me cambió la vida abriéndome las puertas de mi parte creativa. Fue emocionante y revelador, una experiencia única con Sonia Pulido como tutora, ¡impresionante!

Qué decir de los compañeros de taller, gente muy interesante, encantadora y con gran talento de los que aprendí mucho. Algunos de ellos ya han sido noticia en Mis Zapatos de Princesa, otros lo serán, porque tienen mucho que contar.

Además fue una experiencia familiar, nos fuimos los tres en plan vacacional aprovechando, además, para pasar unos días en los Pirineos. Inés era muy pequeñita y nuestros horarios eran de bebé, aun así pude compaginar las clases con los momentos de familia, de todos modos tengo que agradecer a Raúl su apoyo incondicional ;).

Una última curiosidad, este blog le debe su nombre a algo que escribí en Difumina, quizás esos días fueron la puerta para más tarde pensar en escribir y después compartirlo con Zaira y más tarde estar hoy hablando aquí de esta experiencia...quizás.

Así que si te gusta la ilustración y quieres vivir una experiencia única, de esas que mueven por dentro, este es tu lugar. Recuerda, Salás de Pallars del 27 al 31 de agosto de 2014 con Puño o con Elena Odriozola ¿te lo vas a perder?

Muchas gracias a las hermanas Soy y en especial a Ermisenda por haber respondido a mis preguntas en tiempo record. 

Feliz semana ;)

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario