viernes, 17 de enero de 2014

Desarrollar la creatividad en los niños

Chin y Jun están haciendo pereza por bañarse, aunque su madre les llama con insistencia, consideran que están limpios para meterse en la bañera. De repente Jun, descubre unos botes de acuarelas en el armario y los niños comienzan a pintarse con ellas. Primero la cara, después el cuerpo, luego el uno en el cuerpo del otro sintiendo las cosquillas del pincel para acabar salpicándose pintura.

Jun es un indio y Chin un gato pantera, que pintan un barco. El mar, las olas, una ballena y la noche salpicada de estrellas. Llegan en su barco azul a una isla fantástica donde saltan y juegan entre animales salvajes. Al escuchar la llamada de su madre, vuelven de nuevo a la realidad y se dan cuenta que están llenos de pintura, como si el arcoiris les hubiera caído encima, ahora ya tienen motivo para ir a la bañera.

Así nos narra Seung-yeoun Moon en Pintores (Libros del Zorro Rojo), como pequeños botes de acuarelas pueden transformar un momento aburrido y gris en un mundo fantástico de color. La ilustradora Suzy Lee sabe transmitir la historia a la perfección, transformando unas ilustraciones, en principio casi en blanco y negro, en una explosión de color para volver, al final,a su simplicidad inicial.

Esta historia me ha recordado mucho a la que os comentábamos en este post "Harold and the Purple Crayon" de Crockett Johnson ¿os acordáis? aquel niño que construye una historia, en la que él es el protagonista, con los dibujos que salen de su pintura morada.

Dos ejemplos literarios de como la curiosidad y la experimentación de los más pequeños les desarrolla la imaginación y les ayuda a resolver situaciones e historias recurriendo a su creatividad.

Sí, todos somos creativos aunque no lo creáis y aplicamos la creatividad a muchos aspectos de nuestra vida diaria. Lo único, que existe un pensamiento generalizado de que la creatividad es propia de grandes pintores, escritores, arquitectos, matemáticos o poetas.


“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. 
Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.” Truman Capote

Esta semana he estado reflexionando acerca de este tema, además da la casualidad de que Zaira está haciendo un curso muy interesante en H!Creatividad , del que ya os hablaremos más adelante, y uno de los temas de esta semana ha sido la creatividad, como trabajarla y ejercitarla. Porque sí, es cierto, todos somos creativos, lo único, que la creatividad si no se trabaja, estimula y potencia se queda ahí dormida. Uno de los motivos que paralizan nuestro lado creativo es el miedo al fracaso, a hacer el ridículo, a no hacerlo bien por lo que ahora que tenemos la oportunidad de cambiar esto en nuestros pequeños ayudemos al desarrollo de su creatividad ya que es una cualidad que es muy útil y necesaria para muchos aspectos de la vida diaria.

Dicen los expertos que las pautas a seguir para desarrollar la creatividad en los niños son las siguientes:
  • Se les debe dejar un espacio especial para que jueguen y determinar un espacio de su rutina diaria para jugar, el juego es algo muy importante en su desarrollo. Por ese motivo es importante no interrumpir y dirigir sus juegos.
  • No hay que reirse de sus ideas, debemos prestarles atención mientras las cuentan que perciban que lo que están diciendo es importante para nosotros. También debemos educarles en el respeto, a no reirse de las ideas de los demás eliminando los prejuicios, sólo el hecho de atreverse a hacer o compartir una idea con los demás es digno de ser respetado y admirado, es todo un acto de valentía.
  • Facilitarles ideas y materiales para que lleven a cabo actividades diversas, muchas veces el juguete más inspirador, y todas lo sabemos, puede ser una simple caja.
  • Debemos estimular su pensamiento crítico para que aprendan a encontrar soluciones. Plantearles retos y metas alcanzables pero difíciles para que sientan el placer y la recompensa del trabajo y el esfuerzo hecho. Para esto los planes de puntos van súper bien y los premios no tienen por qué ser materiales. 
  • Vivir con ellos nuevas experiencias, llevarles a museos, exposiciones, librerías, ferias, mercados, actividades...hay un sinfín de cosas que hacer juntos, ir a la compra puede ser un momento divertido si jugamos al veo, veo mientras buscamos los productos de la lista.
  • También tenemos que ser conscientes de que no podemos apartarles de la realidad en la que vivimos, que las nuevas tecnologías son parte del mundo en el que han nacido, pero debemos limitar el uso de tablet, pc y televisión ya que promueven la actitud pasiva. 
En Mis Zapatos de Princesa somos muy conscientes de la importancia  del desarrollo creativo en los niños por lo os proponemos ir dando ideas y comentando actividades que os puedan ayudar en este sentido, así que estos puntos que os he marcado hoy servirían para posts específicos, en los que os propondríamos ejemplos prácticos para llevar a cabo en casa. Así que este post es una especie de introducción a los temas que podríamos ir abordando en las siguientes semanas. ¿Qué os parece la propuesta?¿Es un tema de interés para vosotros? ¿Qué hacéis para fomentar el desarrollo de la creatividad de vuestros hijos? 

¡Feliz viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario