Inés está pasando por la época del "no". Si bien no es nada importante, resulta bastante agotador. Primero porque como padres primerizos no sabemos muchas veces cómo manejarlo y porque hace que Inés esté bastante poco colaboradora.
La verdad, es que en cada situación que nos contesta con una negativa, hace como que no nos escucha o simplemente actúa todo lo contrario a lo que le estás indicando, nos está echando un pulso. Es momento de marcar los límites porque ella los está explorando, pero, ¿cómo se hace eso? Así que aquí estamos, intentando dar lo mejor de nosotros mismos.
Por otra parte nos vamos adentrando poco a poco en momentos "rabieta" que aparecen cuando Inés no está de acuerdo con alguna de nuestras negativas o recomendaciones, así que está el tema difícil y agotador.
Para ayudarnos un poquito la semana pasada compramos "¡NO!" de Tracey Corderoy y Tim Warners editado por Cubilete/Editorial Bruño. Este libro anuncia en su contraportada que es "¡Un divertido cuento con la mejor receta para superar rabietas!", si bien es cierto ayuda más a que el niño comprenda la de cosas que se puede perder por estar enfadado y convertir el "no" en su palabra favorita.
Es un libro muy expresivo que representa situaciones cotidianas de un niño de entre 2 y 3 años representado en un simpático pequeño rinoceronte. Después de leer este libro con Inés, lo comentamos para que ella reflexione sobre las acciones de Rino, el protagonista de esta historia, y lo asocie con cosas que han pasado a lo largo del día en nuestra casa.
No todo es negativo, Inés en esta etapa ya habla por los codos, te cuenta un montón de cosas que ha hecho en el día. Se pasa el día cantando, cada día se le nota que ha crecido y cada vez es más autónoma. Es muy simpática, cariñosa y se la ve feliz.
Pronto esta etapa pasará y vendrán otras, todas igual de importantes en su desarrollo. Pensamos que es fundamental estar ahí dándole apoyo en cada momento, que encuentre en nosotros el soporte cada una de las fases de su crecimiento.¿Estáis en pasando por el momento "no"?, si ya la habéis pasado ¿Qué trucos os funcionaron?
¡Feliz semana!
Yo aún no puedo opinar como madre. Sólo tengo la experiencia de mi sobrina que la veo de tanto en tanto, mi hermana le habla mucho y le hace entender las cosas, mi sobrina Laura (por cierto igual que tu, je, je..) razona muy rápido, no ha tenido rabietas fuertes, menos mal. El chantaje y mentira si que no lo veo como una solución. Si mi sobri volviese al "no" ya tengo libro para regalar a mi hermana!Je, je
ResponderEliminarPor cierto, veo por ahí una caja mint que ya le das uso! Je, je....
Un fuerte besote:)
Hola Yolanda! Pues claro que sirven tus consejos y mucho. ¡Qué mona tu sobrina Laura ;)!
Eliminar¡Eras tú! Mira que se lo dije a Raúl cuando lo recibí en casa, luego pensé pues va a ser que no porque no me dice nada. ¡Muchísimas gracias guapa! Luego te mando unas fotos muy chulas de tu caja mint ;)
Uy, yo las primeras rabietas del Primer Sol las viví en un mar de confusión, como él, porque no tenían ningún sentido y yo venga intentar calmarle, explicarselo e incluso chantajearle con un chupachups ;)
ResponderEliminarLeí un poquito sobre el tema y al final lo vi como una forma de expresar confusión o cansancio, así que le decía aquello de "Mamá ahora no te entiende porque lloras mucho; cuando te tranquilices me llamas" y me iba de la habitación. El muy cabezota nunca me llamó, pero cuando yo ya oía que el llanto era tipo sirena, me acercaba y dejaba de llorar en cuanto me veía en la puerta. Le abrazaba y a otra cosa.
El Segundo Sol no me duró ni dos rabietas!!
Pero tienes razón, y aunque sea una edad difícil, es también maravillosa...
Un beso y mucha paciencia con los noes!
Gracias Ana por tus consejos, me llevas mucha ventaja, así que me vienen de lujo. Sí mucha paciencia y mucho cariño, al final es eso confusión y cansancio.
EliminarUn besazo,
Laura