domingo, 8 de junio de 2014

¿Castigar es educar?



Esta semana hemos tenido una reunión muy interesante en la guardería de Noa. Vino una psicóloga a hablarnos sobre los límites. ¿Son necesarios? ¿Hasta dónde podemos aguantar? ¿Castigar es necesario?

Muy importante saber las necesidades del niño en la edad en la que se encuentre. Nosotros nos centramos en la edad de 2-3 que son los años que tienen los niños de la clase de Noa.
Los peques a esta edad no son lógicos, son muy variantes es decir cambian sus gustos muy a menudo, ellos están en un momento en el que necesitan explorar el mundo y aprender de todo aquello que les rodea, también son muy egocéntricos. A esta edad no ven más allá de sus necesidades y de lo que ellos necesitan o quieren en todo momento. Sí es cierto que aprenden a compartir pero, cuantas veces se pelean entre ellos porque todos quieren el mismo juguete o por llegar el primero... A esta edad el contacto físico es muy importante, por eso nos quieren siempre a su lado, jugar a hacer cosquillas e ir a caballito...


Imagen tomada de pinterest.
Lapsicóloga nos comentó que los límites eran necesarios e imprescindibles para los niños. Un niño que jamás ha tendido límites posiblemente es un niño infeliz, asustadizo e inseguro. Aunque parezca contradictorio, un niño que siempre hace lo que le parece estará confuso, él manda y esto en el fondo le parece extraño. Necesitan a alguien que les diga ¡Hasta Aquí! Sobretodo necesita saber hacia dónde va y que se espera de él.

Hablamos también sobre el castigo. ¿Crees que es necesario? Ahora hay mucho debate sobre este tema, hay mucha gente que cree que no hay que castigar, sólo explicándole a los niños que aquello que han hecho no es lo correcto es suficiente. Bien, yo creo que es un tema muy personal y que cada cual ha de actuar de la mejor manera que sienta o crea, nada es mejor que nada. Desde luego cada uno lo hacemos lo mejor que podemos.
Yo personalmente creo que los castigos no son malos. Castigar también es educar. Pero eso sí, hay que tener muy claro cuando castigar y el porqué, no se vale castigar por todo, ni a todas horas. Como nos explicaba la profesional que nos dio la charla, y que estoy totalmente de acuerdo,es que para que el castigo sea educativo tiene que ser excepcional, proporcional, equilibrado, coherente y aplicable. Por esa razón es muy importante que papá y mamá se sienten a hablar sobre el tema y decidan entre los dos, cómo actuar y cuando. Es vital que la pareja vaya en la misma dirección. La verdad es que yo no había oído hablar nunca del castigo educativo, y es cierto que no es lo mismo castigar que castigar con una consecuencia educativa ¿verdad?
Podríamos decir que la consecuencia supone un esfuerzo y el castigo soportar una incomodidad, quedarse sin alguna cosa, pero tienen tantas que es posible que no les incomode demasiado....
¡Yo me quedo con la consecuencia educativa!

Fue una charla muy interesante, aprendimos muchas cosas, lo más importante, actuar con sentido común, intentar ponernos en su lugar cuando estén irritantes para poder saber qué les pasa e intentar organizar nuestro día a día para que todo sea mas fácil y cómodo para todos. De esta manera evitaremos más de un conflicto.

Nos recomendó alguna lectura:
-Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen.  Adele Faber y Elaine Mazlish.
-Abrázame mamá. El desarrollo de la autoestima infantil y juvenil. La clave para una infancia feliz. María Luisa Ferrerós. Planeta Prácticos, 2007.
- Me gusta la familia que me ha tocado. Carme Thió de Pol. Eumo Editorial Sau. 2013.
-¡Castigado! ¿es necesario? Alternativas educativas ingeniosas y eficaces. María Ferrerós. Planeta Prácticos, 2011.

Yo me compré éste último, aún lo estoy leyendo y me parece muy interesante. ¡Os lo recomiendo!


¿Y vosotros qué opináis? ¿Castigar es necesario?
¡Feliz domingo!






4 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante! Yo también opino que el castigo y con moderación, sólo cuando es estrictamente necesario y no como chantaje o por comodidad de los papis, puede ser muy educativo para los niños. Ellos son como una esponja, lo absorben todo, pero hay que filtrar y separar lo bueno de lo malo para que conozcan la diferencia.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Aprenden muy rápido. Son pequeños exploradores y sienten curiosidad por saber qué ocurre si intentan pasar un límite....por eso nos retan día a día......jejeje.... Un abrazo!
      Zaira

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, necesitan pautas y limites en su día a día. Y por muchas técnicas que existan, y las que surgirán, respecto a como educar considero un acierto el uso del sentido común y la consecuencia constructiva.
    Un beso Zaira!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La verdad es que si actuamos desde el sentido común,todo es más fácil, y ponernos en su lugar, también nos ayuda a entender muchos de sus comportamientos....un beso enorme!
      Zaira

      Eliminar