viernes, 27 de junio de 2014

Segundo reto de la Creative Food Band: croquetas SIN

Ya tenemos aquí el segundo reto de Creative Food Band propuesto por Ana de Refamilia y otros enredos.
Como ya sabéis preparamos recetas para intolelantes a la lactosa y para celiacos, este mes la cosa va de croquetas y os aseguro que os vamos a sorprender.
Os dejo con la receta y os sigo contando...

Ingredientes:
-150 gr de relleno elegido. (en este caso champiñones)
-2 huevos duros.
-50 gr de aceite de oliva.
-100 gr de mantequilla sin lactosa.
-1/2 cebolla
-170 gr de harina sin gluten Dr. Schär
-800 gr de leche sin lactosa.
- nuez moscada
- sal

Para freír:
-pan rallado sin gluten
-aceite 
-huevos

Laura y yo nos hemos aventurado de nuevo en hacer esta receta SIN, como he comentado se trata de hacer unas deliciosas croquetas eligiendo cada una de nosotras el relleno que más nos guste. Laura eligió hacerlas de champiñones. ¿Riquísimas verdad?
Había dos posibilidades a elegir para su elaboración, la tradicional o con thermomix, las dos hemos cocinado croquetas, con la receta de nuestras respectivas mamis, cada una a su manera. Pero desde luego sin cantidades exactas, ¡a ojo! y la verdad es que hubiera sido muy difícil explicarla bien. Así que utilizamos la thermomix y a lo seguro.

Primero de todo hay que poner la cebolla en el vaso y trocear 8 seg a velocidad 4. Después añadiremos el aceite y sofreiremos 7 min/varoma/vel 11. A continuación pondremos el relleno, en este caso, los champiñones y los huevos duros. Los trituramos 15 seg velocidad progresiva 5-10. Es muy importante que quede todo bien picadito, en casa de Laura les gustan las croquetas muy cremosas, con sabor pero sin grandes tropezones.
Una vez hecha la masa la reservamos y la dejamos enfriar en una fuente tapada con film durante dos horas aproximadamente.
Inés, dió el visto bueno de la masa. Le gustó tanto que le pidió a Laura que le pusiera un platito de masa... ;)
Ahora vamos a por la bechamel:

Colocamos en el vaso el aceite de oliva, la cebolla y la mantequilla, sofreímos durante 4 min/100º/vel 4, añadimos la harina y programamos 3 min/100º/vel 2. Seguidamente la leche sin lactosa, la nuez moscada, la sal durante 10 seg a vel 6. 
Un matiz: La mantequilla la podemos sustituir por aceite de oliva como ha hecho Laura, ya que en su casa no les acaba de gustar el sabor que deja la mantequilla. 
Mezclamos con el relleno reservado anteriormente y dejamos reposar.
¡Y ahora viene lo mejor!
Preparamos en un plato la masa, en otro el pan rallado y en otro el huevo. Dependiendo de cómo nos haya quedado la masa la podremos trabajar con las manos o nos tendremos que ayudar de unas cucharas...Primero la bañaremos bien en el huevo y luego la rebozaremos en abundante pan rallado.
Y ya sólo nos queda preparar una sartén con aceite bien caliente y a freír.




La mamá de Laura hace unas croquetas riquísimas, truinfan allí donde las prueban, así que ella y su hermana son unas grandes expertas y ¿se nota verdad? Y es que menuda pinta, si se me hace la boca agua sólo con mirar las fotos...

Yo estuve varios días pensando en el relleno de mis croquetas, quería hacer algo diferente para mi...hasta que un día hablando de CFB con un amigo....vino la inspiración....las haría de..... ¡garbanzos! No se vosotros pero yo no las he probado nunca y creía que podían salir muy ricas. Así que me puse manos a la obra....
No hace falta que os escriba los ingredientes ni los pasos a seguir, són los mismos que en la receta anterior, lo único que cambia es que el relleno es de garbanzos en lugar de champiñones. La harina la compré de arroz ya que no he cocinado nunca con ella y me pareció acertada para la ocasión.
Cuando estaba comprando los ingredientes en el super me lo pensé dos veces...¿estás segura? Y porque no...esto es un reto...pues a tope con él.
Para hacer la masa sofreí con un poco de aceite, la cebolla, los garbanzos y le añadí dos huevos duros. El resultado de la masa sola ya me pareció perfecta para acopañar en un plato como guarnición.
Una vez reposada la masa me puese a elaborar las croquetas. Me lo pasé genial, lástima que Noa estaba en casa de los abuelos sinó se lo hubiéra pasado en grande...otro día las haré con ella...
La harina de arroz me pareció muy acertada, muy fina y suave, por lo tanto fácil de manejar.
De nuevo sorprendidas con las recetas SIN, ¡¡¡muy saludables y buenísimas !! ¿Se puede pedir más?
Es un placer formar parte de esta banda, introducirnos en este mundo, tener contacto directo con personas intolerantes o alérgicas a algún alimento, celíacas...hace replantearte muchas cosas sobre nuestra alimentación...

¿Qué os han parecido nuestras croquetas? ¿Tienen buena pinta verdad? Hay mil posibilidades y sabores distintos...¿las compartimos?

Puedes seguir todas las recetas de Creative Food Band aquí y leer el resumen hecho por Ana de "Refamilia y otros enredos"

Bon apetit.






15 comentarios:

  1. Qué buenas , las de champis riquísimas y las de garbanzos un día tengo que probar. Yo las haría tipo indias con alguna especia, cardamomo y alguna más que ahora no se me ocurre...jajaj ando algo espesa hoy. Pero seguro que quedan ricas ricas, con algo de espinaca también...
    Me encanta vuestra banda! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa! La verdad es que todas están muy ricas! Con las croquetas todo vale, así que a experimentar! ;)
      Ya nos irás contando ...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Croquetas de champiñones y de garbanzos... ¡Lo que estoy aprendiendo con vosotras no está escrito! La lista de tipos de croquetas se me está haciendo interminable jajaja Enhorabuena y un besazo, princesas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! En cuanto pueda tengo pendiente hacer croquetas de espinacas y gambas....hay tantas opciones, verdad? Es genial!
      Fáciles de preparar, muy ricas y saludables! La combinación perfecta!!!
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Qué ideas tan buenas, champiñones y garbanzos... tenéis todas unas ideas que alucino con vosotras... espero que poco a poco se me vaya pegando todo. Campeonas. Reto superado. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Nos encantan estos retos, aprendemos todas de todas y compartimos ideas...
      Cuál será el siguiente reto??? ;) ...
      Besos!

      Eliminar
  4. Chicas........ lo de los champis vale pero lo de los garbanzos me ha parecido una pasada!!!!!!!
    Me dejais alucinada!
    Y lo mejor es que tienen una pinta todas....
    Enhorabuena porque habéis requetesuperado el reto!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!
      Nos alegra que te haya gustado, buscamos algo variado y diferente y la verdad es que en casa triunfamos !!! Salieron muy buenas! Sorprende el sabor !
      A por el siguiente !!!!!
      ;)

      Eliminar
  5. Voy ha tener que plantearme como hacerlo, pero quiero ir probando todas vuestras recetas de croquetas!
    Tomo nota con el cambio de la mantequilla por el aceite, y el uso de harina de arroz, verdad que es muy suave?
    Enhorabuena por arriesgar con nuevos productos y esos sabores, definitivamente, ... quiero croquetas!!
    Me encantan las fotos! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!!
      Si, la harina de arroz es muy suave, no la habíamos hecho servir nunca y nos sorprendió, como dices, nuevos sabores, nuevas texturas....hay para elegir !!!
      A tope con las croquetas !!!!
      Un besote!!

      Eliminar
  6. Qué idea más buena la de los garbanzos!! Yo los suelo comer solamente en ensaladas (el nivel del potaje de garbanzos aún no lo he alcanzado, je, je...) y ahora los haré también en croquetas, por fin puedo darle una variedad a esta legumbre!! je, je..
    La harina de arroz es verdad que es finísima, la utilicé para la tarta primavera y me sorprendió su textura.
    La cantidad de cosas que estoy aprendiendo con todas vosotras! Tengo que hacer todas las variedades que proponéis todas sí o sí!
    Un fuerte besote a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Nos alegra saber que estás aprendiendo mucho, nosotras también y estos retos nos entusiasman cada vez más !!
      El mundo "sin" no lo conocíamos muy de cerca y realmente es sorprendente!
      Ya nos irás contando que tu experiencia con las variedades de croquetas que hemos propuesto entre todas... ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Mmmmm soy Natalia de Bajo el cielo hay... que ricas... y que curiosas con lo que me gustan a mí las croquetas... tengo que probarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia !
      La verdad es que si están muy ricas! Te recomendamos que las pruebes, verás que buenas !!!
      En las croquetas vale todo, así que es una manera perfecta para experimentar y saborear...
      Un beso!

      Eliminar
  8. Zaira, Laura, sé que os lo digo por whatsapp, desde el blog y hasta en persona, pero me emociona ver el mimo que habéis puesto en el reto...
    Como las croquetas estén la mitad de ricas que en las fotos, me planto en vuestras casas con toda la Refamilia y donde cenan 3, cenan 9!!!
    Un beso enorme y enhorabuena por las croquetas!

    ResponderEliminar