viernes, 12 de septiembre de 2014

Semana del libro en Barcelona y LSC.

Esta semana ha sido muy especial para el mundo de la literatura en Barcelona. Desde el día 5 y hasta el 14 de Septiembre nos acompaña La Semana del libro en catalán. Al recibir esta información ya me fui organizando la semana para poder escaparme una tarde a dar un paseo por el centro de Barcelona y empaparme bien de todo lo que por allí rondaba. 

Así que finalmente el miércoles nos decidimos a pasar la tarde entre libros, autores, novedades, charlas...
La verdad es que no había mirado mucho el librito que tenía en casa donde explicaba cuándo y qué hacían en todo momento.
De repente nos sorprendió una voz muy dulce que empezaba a explicar un cuento a lo lejos. Nos dirigimos hacia allí y ¡¡¡menuda sorpresa la mía !!!!! Sí, estaban explicando un cuento y a la vez lo estaban traduciendo a lenguaje de signos, sentí una gran emoción y me llené de buenos recuerdos en un instante.
Os explico un poco....hace ya unos seis años estudié LSC (lenguaje de signos en lengua catalana) hice el primer curso porque siempre me había llamado la atención, me gustó tanto, que al final hice los 4 cursos. Os podéis imaginar...
Nos sentamos y estuvimos bien atentas a todo. 

 
El elefante Mainú y la amistad nos encantó, nos sorprendió, nos hizo reír...estuvimos muy entretenidas, luego signaron también la canción del elefante una y otra vez hasta que al final nos la aprendimos y la interpretamos totalmente en silencio. Fue un momento muy especial, explicarle a una niña de tres años que hay niños que no pueden escuchar y que esa es su manera de comunicarse y de cantar...buf...aún se me ponen los pelos de punta...al principio le sorprendió, luego mirando a su alrededor y al ver a todo el mundo feliz y sonriente, le pareció divertido.
El libro me sorprendió porque a parte de tener su letra y sus dibujos, está adaptado con unos dibujitos para poder leer y signar a la vez, lo encontré realmente interesante. También contiene un DVD con el cuento, el vocabulario y la canción del elefante en LSC. ¡Perfecto! El libro es de la editorial El cep i la nansa de la colección Jinjoler (esta colección está adaptada tanto para niños oyentes como para niños sordos), escrito por Montserrat Balada e ilustrado por Oscar Julve.
Una vez terminada la actividad nos dejaron un ratito para ojear un montón de libros que había por allí, la gran mayoría con unas ilustraciones muy divertidas.


En una de las casetas nos encontramos a nuestra amiga Paula de Al.lots, como siempre con las últimas novedades y tan atenta como siempre.

Una tarde entretenida, especial y sorprendente. ¡Para aquellos que estéis interesados, aún tenéis tiempo hasta el día 14 en la Avenida de la Catedral! Ya me contaréis cómo os habéis sentido entre tanto talento...

¡¡Feliz Viernes!!

Zaira







2 comentarios:

  1. Estas iniciativas deberían durar más de una semana, o celebrarse más de una vez al año. Que gran plan para disfrutar con los más pequeños, y como cuentas acercarles al mundo del lenguaje de signos. Dos amigas empezaron como tu y también hicieron el curso completo, el lsc engancha.
    Por cierto, Noa ha dado un estirón, verdad?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy contigo!! Deberían de organizarlo más a menudo. El mundo del lenguaje de signos es muy muy interesante!
    Si, Noa ha crecido este verano! jeje...bueno como la mayoría de peques no?? Que tendrá el veranito... ;)
    Muchos besos y gracias por estar ahí!!

    ResponderEliminar