martes, 30 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad sin gluten ni lactosa


Cuando Yolanda de Fórmulas y Dreams nos propuso este reto pensé qué buenísimo tiene que estar ese postre y más teniendo en cuenta mi estado y esa dieta estricta que hay que llevar durante el embarazo.



Luego todo se complicó y mi post de hoy bien se podría titular “Pesadilla en la Cocina antes de Navidad”.

A mi me suele gustar tenerlo todo bien organizado para llegar a tiempo, para no tener que correr. Así que decidí hacer el tronco para llevarlo a la oficina antes de que el primer turno se fuera de vacaciones de Navidad, pero entre comidas de empresa y agotamiento por la sobrecarga de trabajo de fin de año, bueno todo sumado a mi estado gestacional, era acabar de organizar en casa después de baños, cenas y demás tareas y me ponía a roncar sin remedio en el sofá medio desmayada. Así que me dije, pues para Nochebuena, así tenemos postre rico para el 24 y el 25.

Compré los ingredientes y una báscula para pesarlo todo bien ya que mi madre se deshizo de la suya hará un mes, así que fui precavida y llevé la mía propia. Así que para empezar os detallo los ingredientes de la receta.

Base de bizcocho

  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 100 gramos de azúcar
  • 120 gramos de harina sin gluten
Relleno

En mi caso por petición popular, decidí rellenarlo de turrón de jijona, decir que este dulce no tiene ni gluten ni lactosa por lo que es perfecto para las personas con celiaquía e intolerancia a la lactosa

  • 1/2 tableta de turrón sin lactosa
  • 1/2 brick de nata para montar sin lactosa

Cobertura

  • 1 tableta de chocolate valor sin lactosa
  • 1/2 brick de nata sin lactosa para montar

Que os puedo contar de todo lo que me pasó después…trabajar en una cocina que no es la tuya pues puede ser mortal, más si acabas de llegar de viaje y la peque se empeña en hacer de pinche. Yo no soy muy tranquila que digamos por lo que aquello se convirtió en un cóctel molotov.

Lo primero que hay que hacer es separar las yemas de las claras y batir estas a punto de nieve con una pizca de sal, así que me puse manos a la obra, aunque Inés quería colaborar en hacer nieve y estuvimos batiendo a ratitos juntas, lo peor fue cuando la pille comiendo con sus deditos clara de huevo cruda de las paredes del bol…
Cuando las claras están montadas se añaden el resto de ingredientes, las yemas las batí con el azúcar y luego añadí la harina. Hay que mezclar bien para que no queden grumos.
Cogemos la bandeja del horno y la forramos con papel. Yo lo mojé porque así se queda bien pegadizo a la bandeja pero creo que no fue buena idea porque le salían burbujas, así que fue peor el remedio que la enfermedad. Extendemos la masa finita por toda la bandeja y al horno a 170 grados unos diez minutos.

Después de leer la versión de mis compañeras de Cosas de Infantas, me monté una garita de vigilancia frente al horno, a mi no se me quema la masa…y tanto porque se quedó un poquito cruda…

Sacamos la base de bizcocho del horno y enrollamos en un trapo húmedo de cocina y dejamos reposar dos horas.

En esas dos horas da tiempo, os lo aseguro, a preparar el relleno y a estropear dos coberturas de chocolate y tener que hacer una tercera. Para el relleno batí el turrón de jijona junto con el medio brick de nata para montar, no veas el éxito que tuvo la mezcla y la cantidad de golosos que salieron por la cocina metiendo cucharitas de café en el vaso de la batidora.
¡Ay! La cobertura de chocolate y mi única neurona despistada…así que tomen nota señores, primero se derrite el chocolate SOLO en un bol en el microondas, con un par de minutos es suficiente. Calentamos un poquito el medio brick de nata para montar y añadimos al chocolate derretido, poco a poco batiendo bien la mezcla, nunca al contrario, ¡¡¡ainssss!!! Esta fue la parte más desesperante, mi madre intentando ayudarme, mi padre haciendo de grinch y diciendo “es que no se os ha dado nunca bien la repostería…”y yo pensando pero si he conseguido hacer una tarta de primavera así de hermosa, donuts y carrot cake como no me va a salir una cobertura de chocolate, por cierto cómo hice la de los donut…

La siguiente fase fue rellenar la masa con la crema de jijona, volver a enrollar y cubrir con chocolate. Mi madre se empeñó en cortar dos trocitos para hacer dos ramitas y la verdad es que la idea era curiosa, pero ese tronco estaba ya desahuciado y abocado al fracaso.
Llegó el momento de la cata, mi tronco navideño era el colmo del empalago, con una ración tenías reservas de azúcar para todo el mes. Así que una porción muy pequeñita por persona y un litro de agua para acompañar.

Pero de todo de aprende y de esta he aprendido un montón de cosas, que como la cocina propia ni la de tu madre ;), que más vale cocinar sola que muy acompañada, que esta receta con una crema pastelera ligera estaría de muerte y que la repostería no es lo mío, sí papá, pero lo intento que es lo más importante.

Así que espero haber dejado al final un sabor dulce en la boca para despedir este 2014 que ya acaba y dar la bienvenida al 2015, os deseo muchos buenos momentos, tenemos 365 días por delante para construir nuestra receta para este año al que en unos días abrimos la puerta.

Recordad que podéis seguir los resultados de esta receta en la página de Facebook de la Creative Food Band y próximamente Yolanda de Fórmulas y Dreams tendrá en su blog el resumen oficial así que tenéis que intentar hacer vuestro tronco de navidad y contárnoslo, ¿eh?

¡Muchos besos de turrón y chocolate!

Laura

6 comentarios:

  1. Casi muero con las travesuras de Inés, la garita frente al horno y el grinch de tu padre!! pero pese a todos los inconvenientes vaya tronco chulo y bonito con ramificaciones y todo Lauri!!! eso es una pasada!!! Tienes mucho mérito, y más con prueba de glucosa entre medias que a nadie le hace ninguna gracia!! Gracias por darlo todo pese a las circunstancias porque es un gusto contar con gente como vosotras que no podéis ser Más princesas las dos! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosidad María...¡Un besazo gigante!

      Eliminar
  2. Desde luego ese rellero engorda sólo de verlo! jiji.
    Me ha encantado tu experiencia culinaria. Meha hecho mucha gracia TU PESADILLA EN LA COCINA. Con tantos inconvenientes, tiene una mérito increíble cuestro tronco! Tronco con ramas y todo! Enhorabuena por el resultado porque de verdad que yo hubiera abandonado a mitad de receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Silvia, era una bomba calórica...
      Sí yo también hubiera abandonado a la mitad de receta pero me puede la responsabilidad.
      ¡Un beso gigante!

      Eliminar
  3. Debes saber que me parece injusto que digas que después de los últimos retos digas que la repostería no es lo tuyo, yo hubiese sido incapaz de preparar nada entre tanto ajetreo, así que ENHORABUENA! Eso sí, creo que Silvia quedó encantada con el suyo, así que ya sabes, a por esa crema ligera.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé...he hecho un montón de repostería, es mi padre que no tiene fe en mi y que no le gusta el dulce...;)
      La próxima lo hago con crema pastelera, mucho más ligero.

      Un besazo!

      Eliminar