lunes, 12 de mayo de 2014

Emocionario: el diccionario de las emociones

¿Hasta dónde podrías llegar con un aleteo?

Las alas de los pájaros tienen plumas. Las alas de las personas, palabras. Pero no todas te ayudan a elevarte. 
Sólo las palabras que dicen con claridad cómo te sientes aumentan tus posibilidades de volar.

"Emocionario" Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Ed. Palabras Aladas


Hay regalos que emocionan, la semana pasada Inés recibió en casa de parte de sus tíos de Mallorca este libro. Bueno en realidad lo recibimos todos porque este libro tan especial está enfocado a trabajar los sentimientos en familia. Jorge, Mercé, Coque, nosotros también os echamos mucho de menos.

Así que en casa vamos a empezar a trabajar otra vez las emociones, hace unos meses os hablábamos de "El Monstruo de colores" de Anna Llenas, que nos ayudó a identificar las emociones. Ahora el "Emocionario" nos ayudará a trabajar más en cada una de ellas. 

En palabras de Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta autora del prólogo) el "Emocionario" es un apoyo pedagógico esencial que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional del niño, aquí está la clave de su autoaceptación y de un sano desarrollo psicoevolutivo.

Rosa Collado además, nos indica que descubrir, identificar y diferenciar las emociones a través de este libro es una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que aprendan a descubrirse y lleguen a ser adultos autoconscientes con habilidades para afrontar de una manera sana los retos de la vida.

Además este fabuloso libro de ayuda para los padres cuenta con una serie de materiales de apoyo que sirven para trabajarlo, están todos disponibles en la página web del "Emocionario":
  • La guía de explotación lectora, donde se marcan diferentes itinerarios de lectura dependiendo de la edad y el contexto. Este libro es ideal para niños de entre 6 y 7 años, con Inés trabajaremos el que le vayan sonando las distintas emociones e ir explicando sencillamente los matices de cada una, para ello utilizaremos sus ilustraciones, que por cierto son fabulosas y han sido realizadas por un total de 22 ilustradores.
  • Fichas de actividades, una herramienta de ayuda a la comprensión de las emociones. Estas fichas están enfocadas a niños más mayores que Inés, por lo que las dejaremos para más adelante.
  • Taller de emociones, además puedes acceder a todo el material necesario para organizar un taller de emociones, disponible tanto para el profesor como para los padres en casa.
  • Para completar aun más la editorial pone a disposición del lector, un Diario de las emociones, en la que los niños podrán escribir qué han sentido cada día.


Con todos estos materiales y ayudas el "Emocionario" se convierte en toda una experiencia, un libro que ayuda a padres y a niños a expresar lo que sienten y a compartirlo, no hay nada más bonito y más sano que eso.

Gracias a Jorge, a Mercé y a Coque conoceremos un poco más a fondo nuestras emociones. 
Coque, prepárate que Inés te manda unas foto-tarjetas chulísimas para aprender los colores y las palabras que te van a encantar ¡Mira! ;)

Y ahora te toca a ti contarnos ¿ves necesario educar en las emociones? ¿crees que es importante saber identificarlas y expresarlas? ¿te educaron así?

¡Feliz semana! 

Laura

7 comentarios:

  1. Que importante educar en las emociones, que conozcan la manera de expresarlas e identificarlas. Sin duda es algo que no puede faltar en el día a día de un niño.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruth, compartimos la misma opinión.
      Un besazo,
      Laura

      Eliminar
  2. Virginia y Victoria14 de mayo de 2014, 0:03

    Ya he pedido nuestro Emocionario!! Estoy deseando recibirlo.
    Tengo dudas de saber sacarle buen partido ahora que Victoria tiene sólo 2 añitos.
    Necesito consejos....
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Virginia!
      Mira, en mi opinión creo que deberíais empezar por un libro más sencillo como "El Monstruo de Colores" para que Victoria sepa identificar las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia.
      El emocionario te ofrece muchos más matices que al ser pequeñita no va a saber identificar, pero creo que a los papás nos va a ir genial leerlo, ya habrá momento para compartirlo con ellos.

      De todos modos hay muchas otras formas de trabajar las emociones, dibujando caras, haciendo muecas...

      ¡Con ganas de veros!
      Muchos besos,

      Eliminar
  3. Bienvenida.... Felicidades ya eres parte del Club Una Mami Creativa

    http://unamamicreativa.blogspot.com/2013/06/club-soy-una-mami-creativa.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Gasmina! Pero...¡sorpresa! somos dos mamis creativas, Laura y Zaira, Zaira se inscribirá en el club en cuanto pueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Teníamos pendiente comprar este libro, y como tantas otras cosas, van pasando los días, pero pasará a uno de los primeros puestos de la lista!
    Un beso y gracias por compartirlo, Laura!

    ResponderEliminar