sábado, 24 de mayo de 2014

Primer reto Creative Food Band: Tarta Primavera

Como os explicamos en este post formamos parte de una banda, Creative Food Band. Este grupo que es como una pequeña familiaya forma parte de nuestras vidas. No os lo perdáis porque cada mes tendremos nuevos retos, recetas riquísimas para compartir con vosotros, eso sí, sin gluten ni lactosa.

Este mes ha sido Ruth de Mr. and Ms. Lemon la encargada de proponer nuestro primer reto: La tarta Primavera, así que sin pensarlo dos veces nos hemos metido en la cocina y nos hemos aventurado en el mundo "sin". La tarta Primavera es una tarta de masa quebrada y crema pastelera apta para celíacos e intolerantes a la lactosa.


Para nosotras ha sido un gran reto ya que no estamos acostumbradas a mirar las etiquetas de todos los productos que compramos en el super, elegir un plato especial en un restaurante o no poder probar una tarta de cumpleaños.Y es que cuando empiezas a indagar un poco sobre las intolerancias o alergias alimentarias entiendes muchas cosas. Así que con más razón aún nos hemos puesto manos a la obra y esta ha sido nuestra experiencia.


Ingredientes

Para la masa:
-50 ml de leche sin Lactosa.
-115 gr de mantequilla* sin Lactosa.
-1 huevo.
-50 gr de azúcar./ Estevia / Azúcar moreno
-250 gr de harina sin gluten Mix Dolci de Schar./  Harina integral de trigo sarraceno.

*Podemos encontrar mantequilla sin Lactosa de la marca Artua, pero nuestra compañera Ruth nos comentó que también podíamos hacerla nosotras y una vez aceptas el reto te lanzas del todo. Así lo hice compré leche para montar sin lactosa de Kaiku y seguí lo siguientes pasos, dejé montar la nata, una vez montada, la dejas unos minutos más batiendo y observas como el color va cambiando igual que su textura hasta convertirse en mantequilla, ¿fácil verdad?

Para la crema: 
-4 yemas de huevo.
- canela en rama
- 1/2 rama de esencia de vainilla.
- Piel de 1/2 limón.
-50 gr de Maizena.
-1/2 litro de leche sin Lactosa.
-125 gr de azúcar.

Para cubrir la tarta: 
Fresas, plátano, naranja, frambuesas, kiwi, manzana...la fruta que más os guste.

Elaboración de la tarta:

Primero de todo hacemos la base. Mezclamos la mantequilla sin lactosa y el azúcar, seguidamente añadimos la harina sin gluten previamente tamizada y la mezclamos. Cuando la masa esté un poco espesa le añadimos la leche sin lactosa y el huevo. Amasamos durante unos tres minutos hasta conseguir una textura más homogénea. Hacemos una bola con toda la masa , la envolvemos en film y la dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos.

Pasada la media hora estiramos la base sobre una superficie plana y con la ayuda de un rodillo. Dependiendo de la harina que utilicemos será un poco difícil moldearla, en ese caso nos podemos ayudar de papel de horno cubriendo la tarta por ambos lados.
Colocamos la base en un molde, tapamos con papel de hornear y colocamos encima unos garbanzos o alubias para que haga peso y no suba la base. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos y seguidamente retiramos los garbanzos, alubias... y el papel y horneamos durante 15 minutos más.
Para elaborar la crema hay dos posibilidades,  nuestra opción fue la Thermomix y salió exquisita. En mi caso puse canela molida y esencia de vainilla líquida, entonces tan solo hay que poner todos los ingredientes en el vaso y prgaramar 7 min/90º/velocidad 4. A continuación mezclar 5 seg/vel 10 y, lista para servir.
Para los que no la tengáis la haremos en el fuego y ya veréis que es muy sencillo...calentamos en un cazo la leche sin lactosa, la canela, un poquito de esencia de vainilla y la piel de medio limón. Cuando justo rompa a hervir retiramos la canela y la piel del limón colando la leche. Seguidamente mezclamos en un bol las yemas, el azúcar y la maizena y removemos muy bien. La mezcla que obtenemos la añadimos a la leche y no dejaremos de remover hasta que espese. Y...¡¡ tachán!! Ahora sólo queda cubrir la base con la crema y seguidamente decorar con fruta fresca.

Laura de primeras, quiso experimentar un poquito más, optó por sustituir la harina sin gluten Mix Dolci de Schar por harina integral de trigo sarraceno. El trigo sarraceno no es trigo, es el fruto seco del alforfón, no contiene gluten y tiene un sabor un tanto peculiar. Es lo que se utiliza para realizar las galettes bretonas. 


También sustituyó el azúcar por estevia. Para poder calcular la cantidad necesaria utilizó la información que hay en este post, donde recomienda dividir la cantidad de azúcar entre 9. Utilizó truvia de Azucarera granulada.

Cuando en casa probaron esta tarta se dio cuenta que cambiar dos ingredientes con sabores tan peculiares fue muy arriesgado, el sabor de la tarta no les convenció demasiado, era muy intenso y les daba la sensación de estar muy llenos con tan sólo un pedacito.


Es lo bueno que tiene experimentar y arriesgar, te permite encontrar el punto para que salga la tarta perfecta.

Laura no se quedó contenta porque quería hacer una tarta que gustara en casa así que la repitió siguiendo la receta de Ruth pero optó por cambiar el azúcar blanco por el moreno y la verdad es que le salió muy rica, simplemente la crema le quedó más tostadita. 

El sabor era buenísimo!! Así que para aquellos que os guste más el azúcar moreno, no vais a tener ningún problema al realizar esta tarta.

Después de buscar por todos los supermercados los ingredientes necesarios para realizar la receta y manipular estos alimentos, los cuales tienen texturas muy diferentes a los que estamos acostumbrados, somos conscientes que los celíacos e intolerantes a la lactosa no lo tienen nada fácil, son difíciles de encontrar.

Pero lo que si nos ha sorprendido y mucho, es el sabor de esta tarta Primavera, está riquísima, es muy saludable y mucho más digestiva. Los alimentos "sin" quizás suenan a sosos, simples, pero desde aquí nos gustaría animaros a todos a hacerla en casa y ya veréis como os sorprende... ;)

¿Probáis a hacerla este fin de semana?

20 comentarios:

  1. Fenomenal chicas, muchas gracias me lo apunto para hacerla. Próximo finde que vaya a casa de mi hermana la hago, a ella le encanta la fruta y el vecino y amiguito de mi sobri es alérgico asi que fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y queremos que nos lo cuentes con todo detalle. Muchas gracias Sara.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. De nuevo me ha entrado un hambre terrible al ver vuestras tartas! Me ha encantado especialmente la que lleva plátano. Ummmm
    Yo tmabién la hice con azúcar moreno y quedó muy rica. El toque tostado de la crema es my bonito!
    Un beso enorme y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto el color de la crema con azúcar moreno es muy bonito. Muchas gracias Silvia!
      Un beso gigante!

      Eliminar
  3. Madre mía, infantas, no será por opciones! Tartas de primavera para todos los gustos y seguro que estaban de muerte :-) Un besaZo **

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Gracias Marta, aunque llevamos zapatos de princesa ya sabes que no llegamos a infantas.
      Estaban riquísimas!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Enhorabuena chicas!!! Que pinta, las tres tartas, si es cierto que al principio es complicado, pero al final.... Reto superado! Ya indagaremos con otras harinas, como la de algarroba o almendra, al final expertas!
    .... Quiero tarta!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ruth, lo hemos conseguido! Muchas gracias por todas las horas de consulting que nos has hecho.
      Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ruth, reto superado! Gracias por las horas de consultoría!
      Un besazo!!!!!

      Eliminar
  5. Cómo os lo habéis trabajado, chicas! Muy bien y genial la idea de presentar la tres variedades y así dar más opciones para elegir.
    Las tres tienen una pintaza increíble y seguro que estarían muy ricas!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda! Todas hemos trabajado un montón pero al final da gusto ver los resultados.
      Un besazo!!!!

      Eliminar
  6. Tiene una pintaza estupenda. Y hacer tres!!! Si nosotras hemos llegado justas. Eso si, a tiempo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Vosotras habéis hecho un análisis de mercado y dos tarta con una pinta riquísima!!! Así que reto superado para todas!
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Qué suerte, chicas, 3 tartas para disfrutar!!!
    La verdad que es genial toda este descubrimiento de ingredientes, con sus texturas y sus nuevos sabores... Me sumo a la sorpresa!
    Un beso grande a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Nos ha gustado experimentar con ingredientes nuevos, hay tantas opciones...
      Un besazo para ti!

      Eliminar
  8. Tres tartas??? y con un montón de alternativas... voy descubriendo que hay un montón de posibilidades.. cuanto vamos a aprender. Bueno que seguro que las tartas estaban deliciosas, aunque alguna no convenciese del todo jji. Un besazo chicas, que sois unas artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos aprendiendo mucho Ester y sobre todo de los errores, jejejeje.
      Muchos besos guapísima!

      Eliminar
  9. Bueno bueno!! os doy la enhorabuena otra vez porque me parece que os lo habéis currado un montón chicas!!! 3 TARTAS!!!! La bomba! y lo mejor es que cada una es distinta y habéis conseguido investigar y sacar concluisiones de cada una! menudo nivel hay en la banda!!! estoy encantada! ESo sí! a ver si los patuquitos de BabyBe nos ponemos las pilas!!!! Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si sois unas cocineras de excepción! Lo habéis bordado, además salvando las incidencias con soltura. Sí tenemos mucho nivel en la banda y nos lo vamos a pasar en grande.
      Un besazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias chicas! Hay mucho nivel y vosotras sois unas cocineras de excepción con recursos que habéis sabido manejar las incidencias y sacar adelante una tarta a prueba de paladares exigentes!

      Un besazo!

      Eliminar