jueves, 10 de julio de 2014

Viñetas de vida

Miguel Gallardo y Sonia Pulido
Como ya os adelantaba el pasado lunes hoy hablaremos de un proyecto que ha puesto en marcha Oxfam Intermón que aúna la ilustración y la cooperación, y que fue compartido durante Ilustratour 2014.

Sonia Pulido y Miguel Gallardo presentaron sus experiencias de vida en este proyecto que les propone, hace unos meses, Oxfam Intermón. La idea parte de darle voz a artistas del cómic enviándoles a conocer de primera mano proyectos de cooperación internacional, viviendo la experiencia como reporteros gráficos y viviendo cómo estos  impactan en la vida de miles de personas de manera positiva.


Tanto Sonia como Miguel han podido conocer el rostro humano que hay detrás de la lucha contra la pobreza con su propio lenguaje y expresión artística. Sonia puso voz en los protagonistas siendo ella mera espectadora, sin embargo Miguel ha preferido contarlo en primera persona. Ambos nos mostraron su método de trabajo, desde los cuadernos y bocetos realizados durante el viaje hasta la parte de reflexión y el proceso creativo que les llevó a materializar sus obras. 
Detalle del cuaderno de viaje de Sonia Pulido
Sonia Pulido hizo una magnífica presentación llena de pedazos de vivencias y testimonios de los protagonistas de la historia. Para ella la situación que en la actualidad se vive en algunos rincones de Colombia es tan compleja como una madeja y ese es el nombre que ha puesto a su historia, "La Madeja". Muy interesante el código de color seleccionado por la artista, "colores primarios para explicar una historia compleja", todo en su propuesta comunica con fuerza y rabia.
Detalle del cuaderno de viaje de Sonia Pulido
Ilustraciones de Sonia Pulido
Ilustraciones de Sonia Pulido
Detalle de la portada de la madeja
Por su parte Miguel nos habla de los apuntes de su cuadernos y nos enseña los rostros y las historias de las personas que colaboran en proyectos de cooperación en República Dominicana. Antes de iniciar el viaje hicieron un ejercicio, en formato vídeo, de los tópicos que tenían en la cabeza sobre el país que visitaban para poderlo comparar con la situación real del país. En palabras de Gallardo el trabajo de ilustrar se basa en explicar cosas desde tu propia visión, en este caso lo que se les pedía era explicar la injusticia con imágenes, un difícil reto. La propuesta de Miguel aun está en proceso, pero aquí os dejamos algunos bocetos y anotaciones que pudimos ver el Ilustratour 2014.
Detalles del cuaderno de viaje de Miguel Gallardo
Detalles del cuaderno de viaje de Miguel Gallardo

Detalles del cuaderno de viaje de Miguel Gallardo
Primeras imágenes del cómic de Miguel Gallardo
Para ayudar a dar difusión a este proyecto, y disfrutar de la obra de los autores que han participado en el mismo, os animo a descargar los cómic de manera gratuita en esta aplicación móvil para IOS y Android

Una forma maravillosa de dar a conocer el trabajo de cooperación internacional que realizan muchas personas en otros países y darles valor, así como a las instituciones que les dan soporte, esta vez plasmado desde los ojos y las manos de un dibujante. 
Miguel Gallardo y Sonia Pulido firmando libros
Como dijo Sonia Pulido para cerrar su brutal exposición "Cada uno lucha con las armas que tiene a mano".
Ilustración de Sonia Pulido
Esperamos vuestra opinión sobre este interesante proyecto, ¡feliz jueves!

PD. Pedir perdón porque en lugar del miércoles llega el jueves, ¡cosas del directo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario