jueves, 26 de diciembre de 2013

Dos cuentacuentos y el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Hoy compartiremos con vosotros esas cosas que no pueden esperar, de este modo no nos dejaremos nada en el tintero para el año que viene y así, además, os damos un par de sugerencias interesantes para que los Reyes Magos no dejen a ningún niño sin un libro en sus zapatos.

Este fin de semana pasado nos lo pasamos en las nubes, sí, habéis oído bien, en las nubes. Fue casualidad, destino o azar, pero estuvimos como en aquella película dando "Un paseo por las nubes". ¿Qué cómo fue? Esperad que os lo relato...
Pues resulta que Zaida hacía unos días me comentó que en Liberespacio iban a presentar el día 20 de diciembre "El Pirata de la Pata de Pata" un álbum ilustrado de la editorial nubeOCHO, que ya tenía fichado. 

La verdad es que como Inés es muy inquieta me da un poco de miedo llevarle a actividades de este tipo, y no es por ella, sino por los demás. Aunque soy de la opinión de que si la niña se pone nerviosa y no presta atención, una retirada a tiempo es una buena retirada, es decir, que el resto del público merece poder seguir con el espectáculo. Así que cuando nos pasa algo así nos vamos todo lo discretamente que la situación nos lo permite. 

De todos modos cuando Zaida me lo comentó tomé nota, porque tenía ganas de poder llevar a Inés a un cuentacuentos y porque sería el autor quien lo realizara y me encantaba la idea de poder contaros esta actividad en primera persona.

Así que el viernes por la tarde, con Inés vestida de Papá Noel, nos fuimos a Liberespacio a lo que resultó ser una maravillosa función teatral, cuentacuentos y el comienzo de nuestro paseo por las nubes. ¿Nos acompañáis?

Lo primero, las presentaciones, ¡hay que ser educados! Aquí tenéis al "Pirata Pata de Pata"
Y aquí tenéis a su autor, José Carlos Andrés y a su partener de ese día, Sergi del Clan del Clown.
Su misión, contarnos las peripecias del pirata Desalmau y su tripulación. Pero para contar una historia es necesario un narrador y los personajes, así que llego el momento de pasar de persona a personaje. 


Una vez caracterizados, comenzaron con la historia de Desalmau, un pirata que daba MIEDO, pero mucho, mucho MIEDO...y ¿qué hay que hacer cuando algo te da miedo?...gritar tan fuerte como puedas. 
¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!
Más fuerte aun, que no os oigo...
¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!
Para asustar al miedo...
Este libro de la editorial nubeOCHO pertenece a la colección "Somos 8" en la que clasifican libros que ayudan a los más pequeños a identificar primeras experiencias, sensaciones y dificultades. Un libro que trabaja el perder el miedo, que tantas veces nos bloquea, plantándolo cara. Incluso nos hace partícipes de la idea de que si eres valiente lo que antes te daba miedo puede convertirse en un mundo de posibilidades. 
Inés estuvo fascinada ante tal espectáculo teatral, participando, riéndose y disfrutando. Fue una experiencia preciosa que jamás pensé que íbamos a poder vivir hasta que fuera un poquito más mayor. 

Además nos fuimos con regalitos para casa, una postal, un marcapáginas, una chapa del libro y lo más importante el libro dedicado para que cuando Inés sea mayor, pueda recordar este momento. Y el mejor regalo de todos, pasar una divertida y especial tarde en familia.
Cuando llegamos a casa nos dimos cuenta de las maravillosas ilustraciones que Miriam Cameros Sierra ha hecho para este libro, que le hacen incluso aun más especial y divertido.

Se me olvidaba comentaros algo, esa tarde conocí a Miryam Aguirre de la editorial nubeOCHO y, entre otras cosas, me comentó que al día siguiente, en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, presentaban "Una caja", otro de los libros de la colección "Somos ocho" y, aunque ya habíamos estado allí, teníamos una razón más para volver y contároslo. 

Así que pasamos de estar en las nubes a estar en la luna.


El Salón de Libro Infantil y Juvenil de Madrid es una actividad que se está celebrando en el Centro Cultural Conde Duque, durante estos días. Hasta el día 4 de enero podéis pasaros por allí porque cuentan con un montón de actividades para los más pequeños y lo más importante una biblioteca de 1.500 libros a disposición del visitante, los niños pueden tocar y jugar con los libros libremente en espacios diseñados para ellos. Un plan perfecto para estos días, aquí podéis consultar el programa de actividades.
El día 21 por la mañana, la editorial nubeOCHO presentó en el entorno del Salón su libro "Una Caja" a través de un cuentacuentos que realizó la propia autora e ilustradora, María José Ballesteros.
Una caja nos narra la historia de dos hermanos, Fu y Bo, que reciben una caja en casa a nombre de su padre. Desde que la caja entra por la puerta y sabiendo que no pueden conocer su contenido hasta que no llegue su padre a casa, los hermanos empiezan un viaje a través de la imaginación que les lleva a imaginar un montón de divertidas opciones. Nuestros amigos sentirán ilusiones y decepciones y muchísima curiosidad, que les llevará a tener la necesidad de abrirla ¿o no? Mejor seguimos imaginando...
Un libro que ayuda a estimular la imaginación de los más pequeños. Una curiosidad, el libro tiene tres colores de portada diferentes en rojo, azul y blanco. Las ilustraciones, realizadas por la propia autora, son etéreas y divertidas, como el propio relato.
Fue un place compartir conversación con el equipo de nubeOCHO ediciones y comprobar que aun hay gente con ganas e ilusión de hacer proyectos interesantes y de valor (no los perderemos de vista). 

Para finalizar quisiera animaros a que estos días de vacaciones aprovechéis para ir con los más peques a actividades como el Salón del Libro Infantil y Juvenil, llevarles a la biblioteca o leer con ellos en casa. Incluso os podéis animar a hacer un gran mural de Navidad o por qué no una función de teatro con disfraces, cualquier motivo es bueno para ayudarles a estimular su imaginación. 

¡Feliz jueves!


No hay comentarios:

Publicar un comentario