viernes, 20 de diciembre de 2013

Cookies & Books: Laura, Raúl e Inés

En casa cuando algo que cocinamos no está bueno, siempre decimos que ha faltado amor en la receta, así que para preparar unas buenas galletas de Navidad, primero es necesario una pizquita de esta receta.
Una vez estemos llenos de cariño nos pondremos manos a la obra, la receta elegida para este reto por nuestra famila, galletas de jengibre, en casa nos encantan, aunque son un poco difíciles de encontrar. Así que me puse a buscar recetas sencillas que estuvieran a nuestro alcance, ya que la repostería no se nos da bien, en casa somos muy anárquicos cocinando y la repostería exige ser muy estricto en las medidas y cantidades. Por este y otros motivos, al buscar la receta añadí la palabra mágica, Thermomix, de esta forma seguro que algo comestible salía.

Galletas de jengibre y canela
  • 60 g de azúcar glas
  • 120 de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 200 g de harina de repostería
  • 1 cubilete de miel
  • 1 cucharita de nuez moscada
  • 1 cucharita de canela molida
  • 2 cucharaditas de jengibre
Lo primero que hay que hacer, y esto lo digo porque me equivoqué, es glasear el azúcar y reservarlo. Después se derretir la miel con la mantequilla, para los que no tenéis Thermomix se puede hacer con un golpe de microondas, hasta que quede líquida la mezcla. Después añadir el resto de ingredientes y mezclar bien hasta que quede una masa consistente.

Extender papel film y echar la masa, envolver bien y dejar en el frigorífico durante media hora. Durante ese tiempo se puede ir preparando el lugar para trabajar la masa, el rodillo y los moldes, la bandeja del horno cubierta con papel y precalentar el horno a 180º. Para los más impacientes, conviene tomarse una tapita de estas.
¡Chicos! ¿Preparados para la faena?, ¡delantal para todos! Empieza lo más divertido...


La masa queda un poco pegajosa por lo que es conveniente tener a mano más harina para que no se pegue. El proceso es sencillo, pasamos el rodillo por la masa dejándola un poco gordita y cortamos con los moldes.



Colocar las galletas en la bandeja y ¡al horno! Es conveniente, para principiantes como yo, tomarse unas cucharaditas de esta fórmula mientras no pierdes de vista las galletas. ¡Tú puedes!
En diez minutos, ¡están listas!. Es mejor estar pendiente del horno porque no te quedan todas igual de gruesas y algunas se tuestan antes que otras y las galletas quemaditas-"no guta, mamá".
¡Mmmmm! Ese olor a galleta recién horneada y probar una que ella misma había hecho, eso para Inés fue ¡la bomba!
Hay que dejar enfriar para poder decorarlas. Nosotros las dejamos toda la noche y decoramos al día siguiente. Me daba un poco de miedo glasa real, por si no me quedaba lo suficientemente consistente y porque no tenía los instrumentos adecuados para poder utilizarla sobre unas galletas tan pequeñas. Así que de casualidad, en el supermercado, encontré unos lápices pasteleros que nos fueron fenomenal para decorar, este fue el resultado.


Después merendamos nuestras galletas con una taza de chocolate calentita. Estéticamente no son la bomba pero están muy buenas de sabor y crujientes, de hecho las hicimos hace un par de semanas y guardadas en la lata de galletas aun están como recién hechas.
Así que os recomiendo cocinar con los peques, es toda una experiencia, pasamos dos tardes divertidísimas. Inés aguantó hasta el final preparando las galletas, la actividad atrapó toda su atención e implicación. Raúl se sumó también al equipo, así que hicimos galletas en familia.

Preparando este post me he encontrado con "Recetas de lluvia y azúcar" escrito por Eva Manzano y aderezado con las maravillosas ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna. Es un original álbum ilustrado que nos ofrece recetas para el espíritu que mejoran los sentimientos, la autora a través de enfoque poético con tintes surrealistas logra emocionarnos. Un libro que compras para pequeños con la consciencia de que lo estás comprando realmente para ti. Una joya que no puede faltar en tu librería, además es un libro maravilloso para regalar cuando se quiere hablar con el alma. 

¡Hey! Ya vamos 2 de 3. La próxima receta nos sorprenderá, ¡seguro!. Sara de Cupcakes para Paula, que es una experta en repostería nos regalará una maravillosa lección de cómo hacer galletas. No os perdáis su blog y página de Facebook, tiene unas cosas preciosas para estas fechas que pueden sustituir perfectamente al clásico turrón o pueden convertirse en un original regalo. 

¡Feliz viernes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario