lunes, 7 de julio de 2014

Dibujando mi mapa: Ilustratour 2014


Acabo de aterrizar en casa después de pasar dos días y medio en el LAVA de Valladolid, que para mi han sido una de las mejores experiencias formativas que he vivido hasta el momento.

Ahora mismo tengo la cabeza como una olla a presión, por la cantidad de información recibida durante estos días, eso sí toda de gran calidad. He visto distintos lenguajes y formas de expresión, he oído ideas y pensamientos que me han movido por dentro, me han emocionado, me han ilusionado y me han IMPRESIONADO.



Si tuviera que destacar algo es eso, estoy realmente impresionada de la experiencia vivida, ha superado con creces lo que esperaba y eso que Nati Rodríguez de i con i, lleva unos cuantos años animándome a participar. Nati, aunque ya te lo he dicho en persona te lo voy a volver a decir, estoy muy agradecida por lo vivido durante estos días, me ha emocionado ver a más de 500 personas relacionadas con el mundo de la ilustración participando muy activamente en charlas, sesiones, mostrando sus portafolios, compartiendo sus vivencias y trabajos en los pasillos...me quito el sombrero, ¿sois conscientes de lo grande que es lo que habéis construido?

Para los que no sabéis de que estoy hablando, y para romper un poco el hielo, en este post os quiero abrir las puertas de Ilustratour, explicar desde mi visión el evento y poco a poco os iré desgranando cada uno de los autores, editoriales, proyectos que he conocido estos días y que por ser perfectos y especiales merecen su propio artículo a parte.

¿Qué es Ilustratour?

Es un festival internacional de ilustración que se viene celebrando en Valladolid desde el año 2008, esta es su VII edición.

El festival dura 12 días, del 30 de junio al 11 de julio y permite distintas experiencias formativas, todas ellas de alta calidad ya que te permiten recibir formación de profesionales de primera línea de todas las nacionalidades.

Adicional a esta formación está la parte de networking profesional que es valorado muy positivamente por los profesionales del sector.


Jornadas

He participado en las Jornadas, una de las partes del festival, en estas jornadas se puede escuchar a grandes profesionales de la ilustración, este año he tenido el gusto de escuchar a autores tan impresionantes como: Katsumi KomagataMax, Ricardo Cavolo, Sonia Pulido, Miguel Gallardo, Vitali Konstantinov, Arnal Ballester y Alex Mathers entre otros.
Katsumi Komagata
Uno de los libros de Katsumi Komagata
Además las jornadas cuentan con otras actividades paralelas que convierten la experiencia en algo aun más enriquecedor:
Miguel Gallardo y Sonia Pulido
Ilustración de Sonia Pulido
Ilustración de Max
 Vitali Konstantinov
Ilustratour Express
Son píldoras formativas  realizadas por grandes profesionales de los sectores de la ilustración y la cultura que dan pistas e informan sobre novedades, tendencias y formas de trabajo, entre otras cosas. Gracias a estas sesiones he podido escuchar a Javier Zabala, conocer los proyectos de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez de la mano de Luis González, conocer la forma de trabajo de un Director de Arte de una publicación como Yorokobu, Luis B. se encargó de explicarlo.
Javier Zabala
Pechakucha Ilustratour
Es un espacio en el que editoriales y agentes pueden presentar en formato pechacucha 20x20 sus proyectos para darlos a conocer. Gracias a este espacio he podido conocer las revistas "Fuera de Margen" y "Hors Cadres", el trabajo de "The Publishing Cabin", autoedición en los bosques de Noruega y "Canica Books" editorial que nace de una idea que surge en la pasada edición de Ilustratour.
Fuera de Margen 
Canica Books
Canica Books
Ilustratour Network
Una de las actividades más valoradas por los profesionales de la ilustración. Para poder participar en esta actividad tienes que ser seleccionado, previo envío de portfolio, por editoriales o agentes para tener una cita en la que compartir tu carpeta. Según las estadísticas de los organizadores, la pasada edición un 20% de las entrevistas cristalizaron en proyectos.
Ilustratour Network
Todo esta actividad viene aderezada por el área "Ilustratour somos todos" donde se puede compartir tu trabajo y contacto con el resto de participantes y además tomarte un café y charlar. Como complemento hay zona de biblioteca y librería con los principales trabajos de los ponentes ya que organizan firmas de autor, yo he podido llevarme algún que otro recuerdo de Ilustratour que ya os iré desvelando poco a poco.
Librería
Biblioteca
El muro del ilustrador
Chris Haughton en sesión de firma de ejemplares
Concursos
Otro tema que despierta mucho interés y gran nivel de participación son los concursos. Este año han sido tres los concursos;"Ilustratour by NODE" el maravilloso proyecto de Chris Haughton, el "III Premio Plum Pudding" y el "Concurso Patopollo" organizado en colaboración con Edelvives, Patopollo es la mascota del festival,cambia cada año a través de un concurso, los finalistas y ganadores se hacen públicos en una fiesta que organiza la editorial y que este año ha contado con la colaboración especial de Javier Zabala.
Javier Zabala en la Fiesta de Patopollo
Talleres
El festival cuenta con dos semanas lectivas de talleres. Estos workshops se celebran en un marco incomparable como es el Museo Patio Herreriano y son impartidos por grandes figuras de la ilustración.

Todo esto es Ilustratour y me dejo muchísimas actividades y ponencias en las que no he podido participar, que no he podido escuchar. Creo que debería ser de obligado cumplimiento el participar en encuentros de este tipo para airear la mente. He disfrutado mucho, me he sentado a charlar con profesionales de la talla de Sonia Pulido, he tenido un compañero viaje de excepción Daniel Duque y he conocido personalmente a Paula de la librería Al.lots de Barcelona.

Yo os invito otear otros horizontes, a salir de casa y participar en actividades que estimulen vuestros sentidos y os hagan crecer por dentro. Como dijeron en una de las charlas, os invito a cerrar el buscador de Google y a abrir la ventana ¿os animáis?

Tengo un millón de cosas que contar así que volvemos a vernos el miércoles con otro post, un adelanto, os hablaré de un interesante proyecto que ha puesto en marcha Oxfam Intermón que aúna la ilustración con la cooperación. Nos vemos el miércoles.

¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Que envidia Laura!! hace años que quiero ir... a ver si el año que viene puedo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el año que viene podemos compartirlo ¡me encantaría!

      Eliminar