domingo, 21 de septiembre de 2014

Donuts sin gluten ni lactosa


Si en verano desde la Creative Food Band os proponíamos una receta fresca y sana, ahora el cuerpo nos pide, este mes de septiembre, una receta que nos aporte las fuerzas suficientes para poder tirar del carro de la vuelta al cole y llegar al mes de octubre sin dificultad así que: donuts sin gluten ni lactosa ¿A qué pinta bien?


La verdad es que cuando María de "El Mundo con Canicas" nos propuso este reto todas nos entusiasmamos con la idea. 

Si te pones en la piel de un intolerante a la lactosa o de un celiaco te das cuenta que muchos "caprichos" salen automáticamente de tu dieta. Con esta receta pretendemos que aquellos que no han podido comer un donut durante años puedan recuperar ese sabor tan de la infancia, tan de recreo. Para el resto, decir que es una alternativa casera al donut de toda la vida y que es muy ligero y más digestivo, ¿por qué no añadir ingredientes nuevos a nuestra cocina?

Vamos a poner las manos en la masa y empezar a explicar la receta. Lo primero, los ingredientes, tanto Zaira como yo usamos la misma proporción de ingredientes pero con alguna variación. Yo seguí la receta de celiaquines pero adaptando la receta a la intolerancia a la lactosa:
  • 240 g. de leche sin lactosa
  • 20 g. de levadura fresca
  • 80 g. de azúcar (30 g. avainillado + 50 g. blanco) y una cuchadarita para ayudar a espumar la levadura
  • 2 yemas de huevo
  • 60 g. de margarina sin lactosa
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 400 g. de harina sin gluten 
  • Aceite de girasol para freír
Para hacer la masa utilizamos la Thermomix. El primer paso de todos es espumar la levadura, añadimos la leche al recipiente, una cucharadita de azúcar y la levadura fresca. Programamos 1 minuto a 37º velocidad 3.

Seguidamente añadimos el resto de ingredientes, para mezclarlo todo bien programamos unos minutos a velocidad 6. Para amasar, 5 minutos a velocidad espiga, dejamos reposar la masa 30 minutos y volvimos a programar 2 minutos más a velocidad espiga.

La masa queda un poco pegajosa, no se podía manipular con facilidad así que añadimos más harina y lo amasamos durante dos minutos más. Después extendimos la masa con ayuda de un rodillo y cortamos los donut con la ayuda de una taza y un tapón de botella de agua. 


Los colocamos en varias bandejas y los dejamos levar durante toda la noche en el horno. A la mañana siguiente freímos con aceite de girasol y les pusimos la cobertura. En mi caso hice de chocolate negro, glaseado de azúcar y con azúcar glas,canela y jengibre, ¡no sé cuál estaba más bueno!

Para la cobertura de chocolate
  • 100 g. de chocolate negro
  • 1 cucharada de margarina sin lactosa
  • 2 cucharadas de agua 
  • 100 g. de azúcar glas

Derretir en el microondas todos los ingredientes menos el azúcar, después añadir el azúcar mientras removemos.

Para el glaseado de azúcar tradicional
  • 100g. de azúcar glas 
  • 2 cucharadas de agua bien caliente
Añadir el agua al azúcar y remover hasta que queda una pasta blanca transparente.

Para el glaseado de azúcar

Mezclé 100 g. de azúcar con una cucharada de canela y otra de jengibre y espolvoreé sobre los donut con ayuda de un colador.

¡Menudo festín de desayuno! ¡Además recién hechos!

Zaira por su parte siguió la receta que planteaba María, pero en lugar de utilizar leche de avena utilizó leche sin lactosa. En su receta mezcló 100 g. de harina de arroz y 500 g. de harina sin gluten. El aspecto de su masa es mejor que el de la mía, así que todas las fotos del proceso son suyas ;)

Las coberturas que utilizó son de chocolate negro, chocolate negro con almendra picada y azúcar glas. En su casa se chuparon los dedos, tanto que piensan repetir.

Si bien es cierto el gluten hace que las masas leven, nuestros donut al no llevar este componente no nos quedarán tan esponjosos como los de harina de trigo. Eso sí os puedo decir que son unos donut ligeros y riquísimos con el mismo sabor de los de toda la vida.

Hoy tenemos buenas noticias para la Creative Food Band, se empieza a hablar de la banda en los medios esta vez en una revista preciosa, Mooi Magazine , así que estamos más orgullosas aun de ser parte de este proyecto. 

Ya sabéis que podéis seguir todas nuestras aventuras en la página de facebook de Creative Food Band. Si queréis ver todos los resultados del reto están disponibles en El Mundo Con Canicas.

¿Os animáis a hacer donut? ¡Manos a la masa!

11 comentarios:

  1. Laura, Zaira! Qué buena pinta tienen!!!!!!!!!! Me quedo con el de glaseado de azúcar tradicional que, sin duda, es mi favorito!!!!!! (hace nada que he desayunado y ya me ha entrado hambre otra vez!!!)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! A mi también es el que más me gusta de siempre ;)
      La verdad es que es una receta que ha llegado para quedarse, ¿verdad?
      Besos!

      Eliminar
  2. Estoy con Silvia, no sé si es buena idea leerlos a estas horas de la mañana, porque no dejo de tener hambre!! somos unas gorditas comilonas....está claro de dónde viene ese antojo de donut!! Me encantaría probar ese glaseado con canela y jengibre...tiene una pinta espectacular! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rico María, después del glaseado de azúcar me quedo con ese ;) Vaya reto más interesante, pero como le he dicho a Silvia, es una receta que ha llegado para quedarse...qué peligro...
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Están fenomenal!!! Alucino viendo vuestras masas, la mía fue indomable. Claramente tengo que volver a intentarlo. Yo me quedo con el de chocolate, que siempre ha sido mi favorito. Qué ricos. Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he alucinado con la masa de Zaira, pero es que ella es experta repostera, no te creas...pero a que tus donut estaban de muerte...muchos besos

      Eliminar
  4. Os han quedado de maravilla y verlos tan variados dan ganas de comérselos ahora!!Mmmmmm
    Yo me pido glaseado!!! Me habéis guardado uno? Yo soy la trasnochadora pero también con mucha hambre, jeje...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hemos guardado unos cuantos, por campeona!
      Muchos besos valiente!

      Eliminar
  5. Bueno princesas os han quedado estupendos! Menuda pinta!! Que ganas de ponernos con la receta y probarlos yaaaaa!!! Si es que los celiacos ya pueden ser golosos!!! Ñaaaaammmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma y nosotros deseando vuestros resultados que serán de 10 como todo lo que hacéis!
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Yo acabo de cenar y me comería uno... o dos...
    Me parece genial que vosotras los hagáis a pares, chicas!!
    Un beso muy grande y claro que hay que repetir, que están riquísimos!!!

    ResponderEliminar