martes, 14 de enero de 2014

¡Adiós al chupete!

Los pediatras no acaban de ponerse de acuerdo en decidir qué edad es la correcta par retirar el chupete, unos dicen que al año, otros a los 24 meses...pero en lo que sí coinciden es que no debe alargarse más de los tres años. Es a partir de esa edad cuando hay posibilidades de que el paladar y los propios dientes sufran algún tipo de malformación.
Hay que decir también que el chupete es un gran aliado para el bebé y para los papás, el chupete les ayuda a calmarse, les tranquiliza, les calma el dolor, les ayuda a dormir...

Recuerdo que Noa no quiso el chupete hasta los 4 meses y medio, todo el mundo me insistía mucho en que no me rindiera y siguiera insistiendo, yo no lo entendía demasiado pero lo hice... Muy pronto me di cuenta de que tenían razón. El chupete le calmaba el sueño, el dolor, el hambre...y la verdad es que al incorporarme al trabajo cuando ella justo cumplió los 5 meses, yo me sentí un poco (pero sólo un poco) mejor. Su "chupe" iba con ella a todas partes.

Antes de cumplir los dos años ya vimos que era el momento de decirle ¡Adiós al chupete! La verdad es que no sabíamos muy bien como hacerlo. Un día se me ocurrió decirle que se había perdido, lo buscamos por toda la casa y como no apareció, no quedó mas remedio que dormir sin él. Cogió su muñeca y se durmió sin más.....sí, sí, Rubén y yo no nos lo creíamos, estábamos convencidos de que lloraría sin parar y nos equivocamos por completo. Los dos días siguientes nos preguntó por su "chupe" y al tercero ya ¡ni se acordaba! Fue fantástico, nos dio una verdadera lección de adaptación a las nuevas situaciones.

La verdad es que me dio mucha pena quitárselo, y eso que la pobre no me lo puso nada difícil, pero os he de decir que me encantan los niños, pero con chupete....¡¡¡me los como!!!

Así que mucho ánimo a todas las mamis que estáis ahora en esa fase, puede que les cueste un poco adaptarse pero hay que pensar que es un bien para ellos.
Yo aún guardo los chupetes de Noa en un cestito, no se porque pero me da mucha pena deshacerme de ellos, hay tantos recuerdos detrás....

Y como no, os voy a recomendar unos libros para que os sirvan de ayuda con vuestros pequeños, seguro que a ellos les resultará mas fácil aceptarlo si ven que el protagonista de un libro pasa por su misma situación con total normalidad.

1-El Chupete de Gina: de Christine Naumann-Villemin ilustrado por Marianne Barcilon de la Editorial Corimbo,2004.

                                    
2-Edu ya no necesita el chupete: de Linne Bie Editorial Juventud, 2010


3-¡Adiós, chupete!: de Patricia Geis y Sergio Folch Editorial Combel, 2009

                                        

Sin embargo hay niños que no se adaptan al chupete, prefieren chuparse el dedo siendo una tarea aún más difícil para los padres...
¿Cómo podemos hacer para que un niño deje de chuparse el dedo? Aquí os dejo un libro que habla sobre el tema, es muy interesante, ayudará a vuestro pequeño a verlo con toda naturalidad ya que en este caso es Bibi la que toma la decisión.

-Bibi ya no se chupa el dedo de Alejandro Rosas, Tandem Edicions, 2009

                                        

Me encantaría saber de qué manera le retirasteis el chupete a vuestro pequeño y ¿cuál fue su reacción?

¡Feliz Martes!

Zaira






10 comentarios:

  1. Un post muy interesante sobre una tarea difícil de afrontar. Me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se agrade un comentario tan positivo. Es gratificante pensar que podemos ayudaros, de algún modo, con nuestras experiencias. ¡Feliz martes!

      Eliminar
  2. Paula se lo dio el año pasado al Papa Noel que les visito en la guardería. Al llegar a casa tenía preparado “Adiós chupete” encima de su cama. Lo compre porque habíamos tenido en verano “Adiós pañal” y le fue fenomenal. Viene una tabla con pegatinas por días conseguidos y una medalla. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que cuidas cada detalle Sara! Dos muy buenas recomendaciones, muchas gracias ;)

      Eliminar
  3. Pues yo llevo desembolsada una pasta en dentista por culpa del chupete... pero es cierto que da penita porque parece que se hacen mayores.

    En casa el chupete se lo llevaba un pajarito para otros bebés porque el niño de la casa ya se había convertido en mayor :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta mucho esta idea, es muy poética. No tanto la pasta en dentista ;) Gracias por contarnos tu experiencia.

      Eliminar
  4. También tenéis "El chupete de Tento". Me gustaban más las ilustraciones de la colección antigua, pero a los niños de mi colegio les encanta. http://www.edelvives.com/literatura/para-los-mas-pequenos/el-perrito-tento/el-chupete-de-tento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sonia por esta recomendación tan interesante!

      Eliminar
  5. Hola Zaira!! m'ha fet molta gràcia i alhora m'ha vingut un sentiment de tendresa, el fet que hagueu guardat els xumets de la Noa !!

    Una abraçada,

    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili !! Quina il.lusió el teu comentari!!
      La veritat es que li estem guardant algunes cosetes a la Noa per quan sigui més gran, crec que li farà il.lusió tenir-les de record...

      Una abraçada!!

      Eliminar