lunes, 3 de marzo de 2014

¡Libros ilustrados buscan lectores!

Ilustración de Juliana Salcedo para i-con-i

El pasado mes de febrero presentaron el resultado de su trabajo la segunda hornada de alumnos del Master en Álbum Infantil Ilustrado bajo el lema "¡Libros ilustrados buscan lectores!".

Este Master lo organiza i con i empresa dedicada a la formación, gestión de proyectos culturales y del famoso Ilustratour, desde hace un tiempo tienen su cuartel general en la Casa del Lector.

Conozco a la gente de i con i de los años que trabajaba en agencia de publicidad, desde entonces les sigo la pista. Hacen unos talleres y unos cursos interesantísimos, todos relacionados con la literatura infantil y la ilustración.

Por eso hoy estoy encantada de mostrar el fruto del trabajo de un grupo de personas que iniciaron el camino de búsqueda para dar a la luz a su propio álbum infantil ilustrado. Detrás de cada proyecto se esconde un sueño, y cada uno de sus libros nace para buscar lectores y huecos en estanterías. Hoy os muestro todos estos sueños, todos estos trabajos con la voz y las imágenes que los alumnos han tenido el placer de compartir sus libros con Mis Zapatos de Princesa.



"En los bolsillos"
Libro ilustrado...
¿Quién no encontró en sus bolsillos algo que creía perdido? ¿Acaso sus bolsillos nunca los sorprendieron con algún recuerdo, en el momento menos indicado? O peor, bolsillos que se las ingenian para hacernos perder las monedas, las llaves, los papeles con datos importantísimos… ¡La relación con los bolsillos no es algo fácil! Teo, el protagonista de esta historia, lo sabe muy bien. Tanto, que los odia y les echa la culpa de todo lo que le pasa. Sus argumentos quieren convencernos de que él no tiene nada que ver con todo este asunto, que no es más que una víctima. Pero a pesar de su insistencia, los lectores atentos notarán que no es más que una farsa para hacer lo que se le antoja.
"En los bolsillos"
...busca lectores
Este libro es para todos los niños que juntan hojitas, piedras y basuritas. Para todos los niños que a veces tienen miedo de subirse al tobogán. Para los que , si los dejaran, dibujarían todas las paredes de la casa. También es para todos los niños que saben que para hacer lo que uno quiere a veces hay que mentir un poquito y para los que ya entendieron lo que es “portarse bien” pero que no siempre tienen ganas. Este libro es para todos los niños, y no tan niños. Este libro es para todos.
"En los bolsillos"
Motivos
“En mis bolsillos” es un proyecto que nació con la intención de acercar a los pre-lectores un universo de situaciones cotidianas, a través de las fotografías, y a la vez, invitarlos a reflexionar sobre la responsabilidad por los propios actos. Si bien se trata de una historia sencilla, que recorre un día en la vida del personaje desde que se levanta hasta que se va a dormir, admite relecturas y diversas interpretaciones.
"Lla ves"
Libro ilustrado...
Una niña entra cada día en un espacio de reglas, tareas y prohibiciones. Se siente abandonada y sueña con volar. “Les invito a que lean y relean para que disfruten con el modo en que las imágenes tejen la realidad con el sueño, la rutina con lo inesperado, las cosas más pequeñas con los grandes descubrimientos. Aunque para eso hace falta estar atento a lo que se mira, que es precisamente la lección que nos da la pequeña protagonista de la historia valiéndose de una llave como prodigioso  aparato óptico;  y es también lo que Roxana propone al lector, valiéndose de este libro que igualmente funciona como una llave”
Javier Sáez Castán
"Lla ves"
...busca lectores
Me maravilla ver como los niños se asoman a los libros y hacen su propia lectura en dependencia de sus experiencias. Cada año que suman es como si escalaran un peldaño más en la comprensión de las imágenes  y de los textos; pero no por más alto que sea ese peldaño puede decirse que el disfrute sea mayor. Es como si en cada etapa hubiera una puerta particular  que les invitara a entrar y experimentar la libertad  de su imaginación.
Cuando terminé de armar  a  “Lla ves” me dispuse a mostrarlo  a todo el que podía,  particularmente a niños entre 4 y más de 50 años. Me asombré de ver  la interpretación de los más pequeñitos, la capacidad para descubrir detalles,  pero indiscutiblemente, aquellos que se vieron reflejados en la historia se interesaron más y se adentraron en más detalles no del orden visual.
Aunque creo que los libros son para todos,  “Lla ves” representa, y se conecta mejor con aquellos niños que ya  comienzan a tener responsabilidades y por tanto que también experimentan  rechazo  por las reglas y por quienes  las establecen. “Lla ves” es una invitación a reflexionar, ojalá también en familia, sobre esa contradicción que sienten los niños (y también los adultos) en sus acciones y emociones frente a las reglas,  y como la  creatividad y la comprensión florecen en  reconciliación.
Motivos
De niña pasaba largas horas en mi casa esperando que mis padres llegaran del trabajo,  pero las horas dejaban de ser tediosas cuando daban paso al juego y a la creatividad.  Si bien mi experiencia personal se dio en un contexto particular de una sociedad convulsa en que las mujeres comenzaron a tener un papel muy importante en la sociedad,   hoy en día muchos niños “llaves” por diversas razones pasan muchas  horas alejados de sus padres, e incluso algunos en su presencia también experimentan soledad.  “Lla ves” sugiere  examinar, “ver” la soledad como una oportunidad de exploración, de juego  y de creatividad, y a la vez  propone a través de una historia sencilla,  un juego de miradas, de observación de detalles y conexiones,  de indagación de un proceso de transformación.
"Luego"
Libro ilustrado...
Ito tiene pavor al agua, por eso no le gusta ir a la piscina. Él sabe que su obligación es preparar la mochila con todo lo necesario para la clase de natación. Ito se la juega y deja para luego su tarea, entre unas cosas y otras, llega la hora de irse. ¿Cual será el precio que tendrá de pagar por no hacer lo que tiene que hacer?
"Luego"

...busca lectores
A cualquiera que alguna vez, a sabiendas de las consecuencias, haya dejado algo para luego. 
Motivos
El descubrir a un montón de gente que le ocurría lo mismo que a mi. ¡Que alivio!
"Tic-tac"
Libro ilustrado...
Tic-tac es un álbum ilustrado con el corazón, en el que el tiempo envuelve ilusiones, sentimientos y esperanzas. 
Su discurso fluye en el mar de los recuerdos con intensidad creciente, de la marea baja a la pleamar, para dejarnos ¿plácidamente? en la orilla tras, -según quién mire-, habernos mecido en el oleaje atemperado o sacudido acaso por la tempestad, empapados del poso de la memoria propia.
"Tic-tac"
...busca lectores
En ese mar propuesto, cualquier persona, sin límite de edad, profundizará en función de sus propias vivencias.
Motivo
La mente, ese complicado laberinto que nos sirve para conocer el mundo pero que a veces funciona como un ente autónomo, y el corazón, órgano al que atribuimos el manejo de nuestras emociones, decidieron, un día muy nublado, agitarse y agitarme e imaginé que tras el manto gris tenía que haber un sol, pudiera verlo o no.
Tic-tac es un álbum con alma que intentó desenmarañar aspectos íntimos de mi vida. Una maravillosa terapia no exenta de esfuerzo.

"Eloísa encuentra su sitio"

Libro ilustrado...
Eloísa se siente un poco perdida. Se pasa las tardes escuchando discos y soñando con cantar, pero ¿dónde se ha visto una avestruz que cante?. Claro que le viene de familia, pero no por ello deja de ser un poco bicho raro…
Sin embargo, pesar de las dificultades, Eloísa decide mudarse a la ciudad y perseguir su sueño. Allí descubrirá que el camino es más largo de lo que había imaginado pero también, que siempre habrá nuevos amigos, y sobre todo, que a veces no puedes tener todo lo que quieres pero si lo intentas, al final conseguirás lo que necesitas… y cantarás claro
"Eloísa encuentra su sitio"
...busca lectores
Si alguna vez te has sentido perdido; si te preguntas cual debe ser tu siguiente paso, esta es tu historia. Es una historia para soñadores inquietos, pero también para tímidos emprendedores. Se identificarán con Eloísa y su historia les animará a no desanimarse ante las dificultades 
Motivo
¿Que historia contarías si tuvieras la oportunidad de contar alguna?. A quien hablarías?. Yo me recordé con 13 años y quise hablarle a la adolescente introvertida, imaginativa, curiosa y perdida que yo era. Y a la que aún soy de vez en cuando. Como todos.

"Quizás todo cambie ahora"

Libro ilustrado...
Esta historia transcurre en Noruega. ¿Dónde? En un faro. El farero se llama Joaquim y desayuna arenques con cerveza agria.El faro aguanta erguido el fuerte oleaje y las tormentas de invierno. 
Adentro, Joaquim sufre en silencio. Considera infundados los motivo de Elena para abandonarlos, a él y al faro. No se imagina lo que un ancestro inquieto es capaz de hacer cuando sale de su letargo.
Al final Mozart, el gato, tendrá que escoger a quien de los dos ayudar, si a Joaquim o al ancestro.
"Quizás todo cambie ahora"
...busca lectores
Considero que este álbum va dirigido a niños mayores de 8 años. A esa edad, han enfrentado personalmente o conocido situaciones de ruptura de algunas parejas. De hecho, muchos niños y niñas hoy en día experimentan la separación de sus padres a temprana edad. Pocas veces se les ofrecen lecturas que permitan ver esta situación desde otra perspectiva, desde la perspectiva de los adultos.
Motivo
No sé qué me motivó a hacer este álbum aún. Sólo sé que el personaje principal, Joaquim, fue cobrando vida en mis libretas de bocetos y con él vinieron su gato, Mozart, Jean Louis (el ancestro), el faro y tantas otras cosas. El personaje fue tejiendo su propia historia y revelando sus inquietudes y dilemas. Habría que preguntarle a él por qué tenía la necesidad de que yo contara su historia. 

"Lorenzo el magnífico"

Libro ilustrado...
Lorenzo es un héroe desde los pies hasta el último pelo de su cabeza, y tiene un buen tupé que así lo demuestra. En su pueblo lo adoran y no se cansa de repetir una y otra vez las mismas batallitas de siempre. Todo marcha a la perfección hasta que un día llegan al pueblo unas terribles criaturas. Nadie más parece prestarles atención, solo Lorenzo, al que persiguen por todas partes. ¿Quienes son esas criaturas? Y Lorenzo ¿ como se las apañará para librarse de ellas? Porque Lorenzo es un héroe, o al menos eso es lo que parece...
"Lorenzo el magnífico"

...busca lectores
A lectores con bigote por supuesto. Eso para mi es imprescindible. No creo que nadie pueda adentrarse bien en mi historia sin poseer un buen bigote. Entiendo que muchas personas no estén dispuestas a dejarse crecer el bigote (sobretodo los adultos) sólo para leer un álbum ilustrado. Bien, en ese caso pueden optar por ponerse un bigote postizo o dibujarse uno ellos mismos. No es lo mismo atusarse un bigote auténtico que uno dibujado por supuesto, los lectores más jóvenes seguro que lo entenderán, pero basta con ponerle imaginación y una buena sonrisa.
Motivo
Lorenzo es un tipo muy majo, pero puede llegar a ponerse muy pesado si no le prestan atención. Me pidió que escribiera su biografía, a lo que accedí, pero sólo si era en formato de álbum ilustrado. La verdad es que me lo he pasado estupendamente rebuscando como una paparazzi en la vida de Lorenzo. Ahora que ya es mayor no le importa que se publiquen ciertas cosas sobre él. Ha dejado de ser una persona pública y eso me ha dado una mayor libertad a la hora de trabajar. No es perfecto (aunque él lo quiera parecer) y precisamente eso es lo que más me interesó. Descubrir a la persona real que hay detrás del héroe ha sido muy emocionante.
"Hilos"

Libro ilustrado...
Esta historia está basada en experiencias propias, sale de un recuerdo personal. 
Habla de lo que no se ve, pero lo sentimos, de lo que albergamos en alguna parte de nuestro cuerpo, habla de los sentimientos.
Del miedo, de la soledad, la alegría, la locura…
Cada sentimiento está asociado a un color y ese color, dependiendo del momento, nos cuenta muchas cosas.
"Hilos"

...busca lectores
Esta hecha para que la vean todos los que han sentido tristeza, melancolía, amor, esperanza…
Motivos
Es mi primera historia y creo que rondaba hacía tiempo en mi cabeza, sin yo saberlo, solo estaba esperando su momento para salir. 
Es de alguna manera un agradecimiento, un desahogo, una pequeña muestra de cariño hacia alguien muy querido.
"Compañeros de viaje"

Libros ilustrados...
La idea de este album nació al conocer la historia de una ballena azul muerta con grandes cantidades de plástico en su estómago. 
El album narra la aventura de Chelita, una pequeña tortuga que debe llegar a la costa de Tortuguero para anidar. Chelita contará con la ayuda del Capitán Nebur, el patriarca de las ballenas azules,  para realizar esta travesía. 
"Compañeros de viaje"
...buscan lectores
El álbum está pensado para que lo lean niños de entre cinco y ocho años acompañados de sus padres. Para que se hagan preguntas de qué pasa en el mar, que conozcan la Isla Blanca, que se pregunten si ellos también tienen un Cuaderno de Bitácora…
Motivo
En un primer momento, el album nació de una inquietud por el medio ambiente, pero pronto creció y mostró carácter propio hablándome de la amistad, de la familia y de la transmisión de conocimientos entre generaciones… Todo un tesoro que nos acompaña en nuestro propio viaje por la vida.

¿Puedo subir?

Libro ilustrado...
¿Puedo Subir?" es la historia de un niño a quien su mamá le regala un globo. Lo infla tanto que lo sube hasta al cielo y lo lleva a recorrer medio mundo. En su travesía se encontrará a una tortuga, una ardilla, un tucán, una oca y una cocodrila que le harán ver lo importante que es la ayuda entre compañeros de viaje. Pero un travieso polizón pinchará el globo y la explosión los enviará ¡a la luna! 
Menos mal que su papá es astronauta.
"¿Puedo subir?"

...busca lectores
El libro está escrito para cualquiera que le guste la aventura y si tienes 6 años o menos ¡aún mejor!
Motivo
Desde pequeña me ha gustado viajar,cuanto más lejos mejor y conocer sus habitantes, de cualquier especie. Por este motivo, mi primer álbum trata de un viaje en el que se mezclan paises, personajes y una historia divertida y rebosante de color.
***
Os dejo con los rostros de las personas responsables de tanto derroche de creatividad. Sólo poder desearles la mayor de las suertes y que sus proyectos tomen el rumbo y el destino que merecen. También espero que cuando tengan novedades vuelvan y nos lo cuenten en primera persona ¡les estamos esperando!


¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Me encantan las ilustraciones de "Lorenzo el magnífico" y "Compañeros de viaje".Qué envidia todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? ¿Nos animamos y hacemos el máster la próxima edición? ;)

      Eliminar