lunes, 31 de marzo de 2014

Pintar como un niño

Detalle del taller
La artista Beatriz Alegre tiene un taller de arte para niños en pleno barrio de Chamberí. Beatriz estudió Bellas Artes en Madrid y formó un grupo de arte, "Libres para siempre", al comenzar los 90. Con el cambio de milenio, disolvieron el grupo y comenzó a trabajar sola. Pero echaba de menos el barullo, así que decidió abrir el taller a los niños del barrio. 

Hace unas semanas visité su espacio de trabajo y me contó, lo que hoy voy a compartir con vosotros, algo que me resultó muy interesante y atractivo, una experiencia para todos los públicos.
Beatriz Alegre
En la actualidad Beatriz imparte dos talleres, uno para niños y otro para adultos, en los que está aplicando algunas de las técnicas que ha aprendido de Arno Stern, un experto en pintura infantil. 

Stern describió "la formulación", una colección de esquemas gráficos que aparecen progresivamente en el dibujo infantil, sea cual sea el entorno del niño. Para demostrarlo viajó a tribus aisladas de la civilización y puso a los niños a dibujar. (En este vídeo podréis conocer su teoría en profundidad).
Detalle del estudio
" Un niño no hace arte, un niño se expresa"

Beatriz ha diseñado su propia versión de la mesa/paleta y deja que sus alumnos dibujen, en sus propias palabras, "lo que les pida el cuerpo".

"Antes me inventaba temas, técnicas...para animar a los niños, pero he comprobado que es innecesario, sólo necesitan tener el material adecuado y que les dejemos a su aire".


Detalle del estudio
Con esta misma idea Beatriz ha puesto en marcha el taller "Pintar como un niño", para adultos, que lleva a cabo todos los jueves de 19:30 a 22:00 h. en el laboratorio de creación Hombrerayo. En este taller sus alumnos pueden disfrutar del acto de pintar tal y como lo hacen los niños, es decir, como un juego.

"Usamos igualmente una mesa-paleta, papel sobre el muro y, quizá lo más importante, lo que se pinta en este taller ahí se queda. No nos lo llevamos para guardar, regalar, enseñar. De manera que la ganancia de asistir al taller se circunscribe a la experiencia de la pintura libre, sin indicaciones ni mucho menos juicios de valor". 


Detalle del estudio
Os animo que os acerquéis a conocerla personalmente y disfrutar en directo de su proyecto. Es una persona muy interesante, además de encantadora, y tiene un don especial con los más pequeños.

Taller de Pintura para Niños
C/ Viriato, 33 (con Santísima Trinidad)
28010 Madrid

Vamos a intentar disfrutar de la semana como si fuéramos niños, con estas horas más de luz que nos regala el calendario. ¡Feliz lunes!

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente a favor de "dejarles a su aire con el material adecuado". De pequeña acudía a las clases que daba una artista en su taller, era la más pequeña con diferencia, pero disfrutaba con cada nuevo reto que me planteaban y sobretodo, me dejaban ir descubriendo a mi ritmo. Gracias, porque tu post me ha hecho recordar aquellas clases. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión haberte hecho llegar esos recuerdos Ruth.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la iniciativa de los mayores! estoy convencida que volver a la infancia ayudaría a más de uno/a a salir a flote de muchas de sus estancamientos rutinarios. Y lo de los niños, por descontado! qué mejor manera de dar rienda suelta a su creativdad!

    ResponderEliminar