domingo, 2 de noviembre de 2014

Una selección de libros para niños de 0 a 3 años


¿Por qué los libros desde la cuna?
"Antes de ir a la escuela, antes de aprender formalmente a leer, los niños pueden participar en escenarios de lectura. Contar cuentos, cantar, jugar con las palabras, señalar las ilustraciones, son experiencias emocionales que hacen que los niños se vinculen con los libros, construyan sentido y experimenten el gozo de compartir palabras que van allá de lo cotidiano, llegando hasta otros lugares a los que solo alcanza la literatura".





Así nos presenta el Club Kiriko su guía "De cero al infinito" con reseñas de libros para niños y niñas de 0 a 3 años.

La Música
"A los niños pequeños les gusta la música de las palabras. La voz y el rostro del adulto son los primeros libros para el bebé. Ahora no importa tanto el sentido de las palabras como la melodía y el ritmo. El libro es un puente para que la voz llegue. Nosotros ponemos el tono, el gesto, subimos la voz o susurramos. 
Cogemos sus manos y acariciamos su cara, le hacemos cosquillas, o lo mecemos mientras decimos las palabras que el libro nos regala".

En esta clasificación nos encontramos libros que utilizan onomatopeyas para expresar el sonido de los instrumentos, libros que utilizan la musicalidad de las palabras a través de la poesía, grandes y viejos amigos que Inés y yo seguimos compartiendo. 


Aquí nos encontramos a "Ernestina la Gallina"Yolanda Reyes y Aitana Carrasco, il. | Océano, 2010  un libro al que tenemos mucho cariño. Lo rescatamos de las estanterías de una mítica librería de Palencia, Alfar, que este verano tuvo que cerrar sus puertas. Así que para nosotros este libro es aun más especial. Un libro musical y memorable para los peques, que narra a través de las palabras y unas originales ilustraciones la historia de esta gallina y de tres granitos de arroz, un cuento que cuando acaba vuelve a empezar.

Entre otros destacaré "Violín" de nuestro amigo Antonio Rubio y "Tralarí Vamos a Dormir", del gran Benjamín Chaud, uno de los primeros libros que Inés tuvo en su librería que es una gran fiesta en sí mismo.

Señalar y tocar
"Los bebés se van volviendo poco a poco sensibles a lo que se les enseña. Miran y señalan el mundo exterior. La manipulación de la tela, el papel, las texturas contribuye a la implicación de los niños en el texto, descubriendo, relacionando, anticipando… 
Con los libros troquelados se despiertan otros sentidos haciendo de la lectura una experiencia sensorial más completa".

De este los libros que nos encontramos en esta sección destacamos "El Pollo Pepe" libro que llama la atención de pequeños y grandes cuando lo encuentras en la estantería de alguna librería. La mítica pequeña oruga glotona, nuestro amigo Maisy el ratón y al señor Coc también aparecen en esta sección. Maravillosos títulos por descubrir que despertarán los sentidos de los más pequeños.
Yo y los otros
"Si un niño y un adulto miran juntos la misma imagen, ambos pueden señalar
las formas y los colores. El adulto puede establecer conexiones entre las ilustraciones y las palabras se convierten en caricias. Los niños indican con el dedo una imagen del libro para intercambiar con los adultos sus intereses.Los adultos pueden nombrar lo que señala así aparecen nuevas palabras para apropiarse del mundo".

En esta sección nos encontramos con nuestra amiga Tilly y un montón de títulos interesantes por descubrir. Libros como "Yo también" o "Delante de mi casa" serán parte de las lecturas de este mes. 

Primeros cuentos
"Ya están aquí las primeras historias, sencillas, rítmicas con imágenes que aportan todavía más placer a la narración. Elige las que te den posibilidades de jugar con la voz y los esquemas repetidos. A los niños pequeños les gusta que las palabras estén siempre disponibles, organizadas y en el mismo lugar. Las ilustraciones no son un adorno, en los álbumes aportan otro lengua- je, otra narración, que abre ventanas a la belleza y al arte".

En esta sección nos encontramos títulos como "El Globito Rojo" y "Vamos a Cazar un Oso".

Libros para no perderse, recomendaciones de gran belleza que nos darán un momento inolvidable junto a nuestros hijos. Libros para buscar, regalar, sacar de la biblioteca o admirar en una librería. Libros al fin de al cabo seleccionados por quienes más saben, los libreros.

Títulos para hacer llegar la lectura a los más pequeñitos a través de una guía comentada de lo más útil.

¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Genial!! Me viene genial para Huguete, que los favoritos de su hermana los tenemos ya memorizados!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Huguete le van a encantar muchos de estos libros, ya nos recomendarás alguno de los que no conocemos.
      Un besazo!
      Laura

      Eliminar